Centro de reuniones como iglesias, guarderías, negocios como cines, hoteles, restaurantes y maquiladoras, son los primeros contemplados por la Secretaría de Salud de Tamaulipas para someterse a una certificación previo al regreso de operaciones, lo cual se dio avisos a los involucrados.
Será el Consejo Técnico quien emitirá los protocolos bajo revisión de la Coepris y significará poner en marcha a uno de cuatro espacios.
De acuerdo a la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), se informó también por la Secretaría de Desarrollo Económico, medidas acordadas como aplicar la sana distancia, el uso del cubrebocas, no saludar de beso ni de mano, tapetes de pies, desinfectar a la entrada y uso de aparatos, además de ocupar un 25 por ciento de lugares al aire libre como cerrados.
En los siguientes días, el gobierno del estado emitirá dichos protocolos como también las fechas establecidas a cumplir, tantos por los lugares ya mencionados como por agencias de autos nuevos, estéticas, arreglo personal, construcción, puestos semifijos de alimentos, parques y plazas, papelerías, teatros, museos florerías y mercería.
“Para cada giro se establecerá su propio protocolo. Por ejemplo, en una estética deben atender al cliente previa cita, no pueden estar dos en un mismo negocio, tendrán que usar una sola capa por persona, no usar los mismos peines y tijeras al cortar el cabello y al acabar se desinfectarán. En los espacios públicos, no se permitirá más de 25 por ciento del aforo, todos portarán cubrebocas, mantendrán sana distancia y habrá gel antibacterial”, indicó Abraham Rodríguez Padrón, director del organismo.

Además, aseguró de acuerdo a los protocolos, los espacios de mayor afluencia como iglesias y cines solo deben permitir una cantidad de personas, separadas con dos sillas. Lo anterior dependerá de la conciencia y responsabilidad de cada empresario.
“En base a los giros señalados, abrirán un 25 por ciento de los negocios en todo el estado, aunque esto dependerá de cómo se vea el comportamiento de la pandemia, si no incrementa la curva de contagios, podemos hablar en 15 días más aperturen los giros”, acotó.
GINS