La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el 2 de junio hizo la segunda transferencia anual de recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por 5 mil 61 millones de pesos al Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB).
En un comunicado, señaló que se transfirieron más de 210 mil cuentas individuales, de las cuales 3 mil 319 millones de pesos eran gestionadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), además de otros 211 millones de pesos que eran recursos en cuentas concentradoras.
Mientras que los mil 531 millones de pesos restantes correspondían a recursos para vivienda, gestionados en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
La Consar remarcó que los recursos transferidos son imprescriptibles, pues el trabajador es dueño de la cuenta individual inactiva, en términos de los artículos referidos y se pueden recuperar estos ahorros mediante un proceso de devolución.
Ya que desde la creación del Fondo, se han devuelto mil 486 millones de pesos, pertenecientes a 19 mil 289 cuentas individuales a los trabajadores que lo han solicitado, lo que ha sido posible gracias a la reserva implementada por el FPB.
Complemento monetario
Este Fondo es un fideicomiso administrado por Banco de México (Banxico) que tiene la finalidad de recibir recursos, administrarlos, invertirlos y generar un fondo público que otorgue rendimientos.
“Los recursos transferidos contribuirán a incrementar el patrimonio contable del FPB, el cual, al 30 de mayo de 2025 ascendió a 47 mil 426 millones de pesos”, comentó la comisión.
Añadió que uno de los beneficios del Fondo, es que la población que aporta al sistema de cuentas individuales podrá obtener un complemento monetario para igualar su pensión al último salario percibido, hasta por 17 mil 364 pesos en 2025.
“A partir de la creación del FPB, México cuenta con un sistema solidario de pensiones, integrado por la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el Sistema de Ahorro para el Retiro y el Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que garantiza una vida digna y en bienestar en la etapa de retiro de las y los trabajadores”, finalizó la Consar.

KL