El peso mexicano avanzó con 0.34 por ciento, cerrando la jornada en 18.60 unidades por dólar, este martes 8 de julio de 2025.
Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) moderó sus pérdidas iniciales, en una sesión volátil marcada por la incertidumbre de los inversores después de que Donald Trump amplió su guerra comercial global al anunciar un arancel del 50 por ciento al cobre.
A nivel local, la atención está puesta en la publicación del miércoles de cifras de inflación de junio por parte del instituto de estadísticas, Inegi, en momentos en que el mercado espera que Banco de México (Banxico) comience a moderar el ritmo de sus recortes a la tasa clave de interés.
"Realmente no hay una dirección clara", opinó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital.
"Lo que vemos es incertidumbre, viene principalmente generada por el tema de los aranceles que está nuevamente recobrando fuerza", comentó.
Impacto en otros mercados
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX descendió un 0.42 por ciento a 57 mil 183.32 puntos, moderando sus pérdidas iniciales de poco más de un 1 por ciento.
En medio de la remontada, las acciones del gigante minero Grupo México subieron un 0.63 por ciento a 113.90 pesos, ante una escalada de los precios del cobre, su principal producto. Durante el día los títulos de la firma llegaron a ganar momentáneamente un 2.8 por ciento.
Destacó en la sesión una caída de un 5.72 por ciento a 8.24 pesos de los papeles de la aerolínea Volaris después de que reportó sus resultados de tráfico de pasajeros de junio.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales.
La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 7.85 por ciento, 15 puntos base por arriba de su remate previo, después de dos semanas en descenso.

KL