El peso mexicano se apreció con 0.75 por ciento, cerrando la jornada en 18.66 unidades por dólar, este jueves 3 de julio de 2025, niveles no vistos en más de diez meses
Lo anterior ocurrió tras la divulgación de sólidas cifras del mercado laboral estadunidense, mientras que la bolsa retrocedió después de tres jornadas de ganancias.
Aprobación de Ley para recorte de impuestos y gastos en EU
La sesión también estuvo marcada por la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del proyecto de ley de presupuesto de Donald Trump, que incluye enormes recortes de impuestos y al gasto social.
"El dato de empleo publicado esta mañana refuerza nuestra visión constructiva de la economía estadounidense, con lo que continuamos anticipando un escenario de no recesión en los próximos 12 meses", dijo Mauricio Guzmán, jefe de estrategia de inversión en SURA Investments.
Según las cifras, la nómina no agrícola aumentó en 147 mil puestos de trabajo en junio, por encima de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo cayó de forma inesperada.
A nivel local, no obstante, se dio a conocer que la inversión fija bruta registró en abril su mayor caída interanual en cerca de cinco años, aunque el reporte tuvo poco impacto en el buen ánimo del mercado cambiario.
Impacto en otros mercados
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX descendió un 0.78 por ciento a 57 mil 890.99 puntos, luego de tres sesiones de ganancias en las que acumuló un retorno del 1.7 por ciento.
Las acciones del conglomerado Grupo Carso encabezaron el declive, con un 3.06 por ciento menos a 134.90 pesos, seguidas por las de la minorista Wal-Mart de México, que restaron un 2.76 por ciento a 61.02 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a diez años MX10YT=RR bajó seis puntos base a un 9.14%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR terminó sin cambios frente a su cierre previo en un 9.83 por ciento.
KL