La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, controlará y sancionará a gasolineras del país que no cumplan con estándares de calidad de combustibles.

Gasolineras reguladas de la mano de ASEA
Armando Ocampo Zambrano, director ejecutivo de la ASEA, informó que la Agencia podrá realizar inspecciones físicas e imponer sanciones y clausuras relacionadas con la calidad del combustible, actuando como autoridad ambiental federal.
“Se establecen obligaciones para que los regulados mantengan sistemas actualizados que aseguren la calidad de la molécula de las gasolinas”, detalló.
En este sentido, las estaciones de servicio del país deberán llevar a cabo muestreos y análisis de los hidrocarburos contenidos en los tanques de almacenamiento ubicados en las estaciones de servicio mediante laboratorios acreditados.

Visitas de inspección y análisis en laboratorios
La CEO de la consultora Grupo Ciita, Beatriz Marcelino, señaló en un foro sobre regulación energética en la Universidad Anáhuac, que los cumplimientos ante la ASEA son necesarios para evitar alguna multa o incluso la clausura de la estación de servicio.
"La ASEA tiene toda la facultad y capacidad para clausurar temporalmente o definitivamente dependiendo del daño ambiental que se esté ocasionado. En esta administración están dando mucho peso al cumplimiento ambiental", explicó Marcelino.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes) mencionó que las gasolineras ya ejecutan los muestreos y análisis de combustibles a través de laboratorios acreditados.
Ampes dijo que ASEA podrá ejercer sus facultades de:
- Supervisión mediante verificaciones.
- Visitas de inspección.
- Imposición de sanciones
Esto según corresponda en los términos de lo previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
"Ante los cambios y nuevos requerimientos regulatorios que se están presentando en las estaciones de servicio, es importante que los empresarios gasolineros se mantengan al tanto de los mecanismos mediante los cuales pueden asegurar el cumplimiento vigente", expresó Ampes.

AG