La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizaba estable, tras acumular ganancias la semana pasada, mientras los inversionistas aguardaban datos económicos de Estados Unidos esta semana, especialmente de inflación.
El índice accionario líder S&P/BMV IPC operaba en 58 mil 103.93 puntos con una ligera alza del 0.06 por ciento poco después de la apertura de los negocios.
“Esta semana estará marcada por una agenda cargada de datos económicos en Estados Unidos, con especial atención a los indicadores de inflación. El martes se dará a conocer el reporte de inflación de julio, después de cifras laborales que incrementaron las expectativas de recortes de tasas”, dijo Actinver en un reporte.
“Las proyecciones sugieren que la inflación podría ubicarse cerca del 2.8 por ciento, una sorpresa por arriba del 3.0 por ciento podría evitar un ajuste en tasa en la siguiente reunión”.
Wall Street opera mixto; empresas de chips en el foco tras acuerdo con China
Los principales índices de Wall Street operaban mixtos, mientras los inversionistas se preparan para una semana ajetreada y las empresas de chips se tambaleaban tras acordar compartir una parte de los ingresos de las ventas en China con Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 63.86 puntos, o 0.14 por ciento, a 44 mil 109.53 unidades; el índice S&P 500 subía 0.84 puntos, o 0.01 por ciento, a 6 mil 390.29 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 1.42 puntos, o un 0.01 por ciento, a 21 mil 451.44 unidades.
Los gigantes de los semiconductores Nvidia y Advanced Micro Devices subían de forma marginal después de que un funcionario estadunidense dijo a Reuters que las empresas acordaron dar al gobierno estadunidense el 15 por ciento de los ingresos por las ventas de sus chips avanzados a China.
Permitir la venta de semiconductores a China era una cuestión integral del acuerdo que Washington y Pekín firmaron a principios de año, y que expira el martes, y los mercados observarán con atención cómo afecta a la relación entre las dos mayores economías del mundo.
“Es una buena manera de que el gobierno de Estados Unidos aumente su efectivo y sus ingresos (…) pero mucha gente dirá que es el camino equivocado”, dijo Robert Pavlik, de Dakota Wealth. “Es probable que el gobierno chino lo use para decir que necesitan chips diferentes porque estos en particular podrían ser susceptibles de ser revisados por los estadunidenses”.
Los mercados también buscan claridad sobre los aranceles sectoriales anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Siete de los 11 principales sectores del S&P 500 bajaban, mientras que el sector sanitario mejoraba 0.6 por ciento, recuperando parte del declive del 5 por ciento registrado en lo que va de año.
El martes se publicará la inflación al consumo de julio y los inversionistas prevén que la Reserva Federal reducirá el costo de los préstamos en unos 60 puntos básicos de aquí a diciembre, según datos recopilados por LSEG.
Índices en tiempo real
S&P500
Dow Jones
MRA