El Salvador, país pionero en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal, adquirió 100 criptomonedas más, tras la reciente caída de su precio frente al dólar con una baja del 7.8 por ciento a 54 mil 377 dólares, un mínimo no visto desde el 12 de octubre pasado.
El bitcoin se encaminaba a su mayor caída en un día desde el 20 de septiembre, con un descenso de más de 20 por ciento desde que a comienzos de mes tocó un máximo récord de 69 mil dólares.
"El Salvador acaba de comprar en rebajas, 100 bitcoines extra con descuento", afirmó el mandatario Nayib Bukele en un mensaje en inglés en su cuenta de Twitter. Hasta el 28 de octubre el país había comprado mil 120 bitcoins.
A propuesta del gobernante, el Congreso, de mayoría oficialista, convirtió en septiembre a la nación centroamericana en la primera en permitir la circulación oficial del criptoactivo, en paralelo al dólar estadunidense, despertando el recelo de los mercados y organismos internacionales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que negocia un acuerdo de financiamiento por mil 300 millones de dólares con El Salvador, informó el lunes que ha recomendado a las autoridades locales no usar el bitcoin como moneda de curso legal debido a los altos riesgos que implica y sugirió mayores controles en la implementación de la política.
Pese a las dudas generadas con la iniciativa, Bukele anunció el sábado un plan para construir la primera "Ciudad Bitcoin", financiada inicialmente con bonos respaldados por la criptomoneda.
MRA