Las marcas Audi y Volkswagen reportaron en octubre una contracción en la venta de vehículos de 61.4 por ciento y 14.6 por ciento respectivamente, con relación a igual mes de 2020, y sin recuperar el nivel que tenían previo a la pandemia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las firmas automotrices con plantas de producción en Puebla, colocaron en el décimo mes de este 2021 un total de 8 mil 716 unidades en el mercado mexicano, una cifra 20 por ciento menor a la que registraron el año pasado cuando desplazaron 10 mil 777 vehículos.
De manera detallada, la marca Audi comercializó 404 vehículos en octubre, una baja de 61.4 por ciento, es decir, 642 unidades menos con relación al total que logró colocar en el mismo mes de 2020, que fue de mil 046 unidades.
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl) expuso que la marca de los cuatro aros desplazó en octubre de este año una menor cantidad de vehículos respecto a igual mes de 2019, previo a la crisis por la emergencia sanitaria de covid-19, cuando sumó 911 unidades.
De igual forma, la marca Volkswagen cerró octubre con cifras negativas, al desplazar 8 mil 312 unidades contra 9 mil 731 que colocó en igual mes del año pasado. Lo anterior refleja también una menor cifra de unidades con relación a octubre de 2019, cuando la firma alemana reportó 12 mil 569 autos vendidos.
Tal resultado, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), es reflejo de la distorsión en el mercado por la escasez de inventario a causa de la falta de semiconductores.
Sin embargo, en el acumulado enero-octubre, se observó un repunte en ventas con relación a los mismos diez meses del año pasado; en el caso de Audi con 8 mil 359 unidades se observó un alza de 11.5 por ciento, mientras que Volkswagen con 82 mil 987 vehículos registró un avance de 6.2 por ciento.
mg