La industria de alimentos y bebidas en Latinoamérica pierde alrededor de 10 por ciento de sus ventas por el mal manejo de mercancía que involucra en muchas veces el faltante de productos en anaquel, refirió el CEO y cofundador de la compañía de soluciones tecnológicas Teamcore, Sergio Della Maggiora.
"Hoy con el desarrollo de e-commerce y agregadores, la corta vida de las marcas, la conducta del consumidor ha llevado a que el estudio del retail y la comprensión de la venta se haya vuelto algo sumamente complejo. El canal crece muy poco en Latinoamérica y cuesta mucho entender el por qué se va desarrollando la venta", expuso en conferencia.
De acuerdo con el directivo de la compañía que utiliza machine learning en el canal moderno para ayudar a las empresas de consumo a hacer una mejor lectura del comportamiento de compra, el sector aún tiene una oportunidad de mejorar sus capacidades, a través de este tipo de herramientas.
Expuso que 62 por ciento de los consumidores de la región afirma que al no encontrar el artículo deseado en el anaquel, buscaría realizar sus adquisiciones con otra marca.
La razón principal por la que los productos no llegan a anaquel, afirmó, tiene que ver con una falta de precisión, seguido de pedidos a tienda y reposición de los mismos.
Actualmente Teamcore tiene presencia en México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, países en los que trabaja con más de 400 empresas de consumo masivo, como Unilever, Coca-Cola, Grupo Lala, entre otras.
MRA