El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, reportó el miércoles ganancias para el cuarto trimestre de 2018, revirtiendo las pérdidas del mismo lapso del año previo, gracias a menores perjuicios cambiarios.
Alfa, que agrupa firmas de telecomunicaciones, alimentos, energía y autopartes, obtuvo un beneficio de 4 mil 644 millones de pesos (236 millones de dólares) frente a la pérdida de 590 millones de pesos registrada entre octubre y diciembre de 2017.
La firma también atribuyó la mejora en sus resultados trimestrales a ganancias extraordinarias en la petroquímica Alpek, Sigma Alimentos y la telefónica Axtel que se tradujeron en una mayor utilidad de operación.
El conglomerado reportó en el trimestre un resultado integral de financiamiento negativo de 2 mil 720 millones de pesos, frente al saldo negativo de 6 mil 222 millones de pesos del periodo comparable.
Los ingresos consolidados de la empresa -que generó un 67 por ciento de sus ventas en el exterior- crecieron un 14 por ciento, a 92 mil 904 millones de pesos en el periodo, impulsados principalmente por mayores ventas de Alpek.
Su flujo consolidado aumentó un 64 por ciento a 17 mil 624 millones de pesos.
Alfa dijo que en el trimestre sus inversiones en activos fijos y adquisiciones sumaron 5 mil 277 millones de pesos, mientras que su deuda neta ascendió a 128 mil 786 millones de pesos, un cuatro por ciento más que al cierre de 2017.
MCM