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ADM apuesta por segmento premium en alimento para mascotas ante disminución de la categoría

Según datos de Mordor Intelligence, la categoría de alimento de mascotas tiene un crecimiento de 3.9 por ciento, mientras que de 2017 a 2022 había presentado crecimiento de 18.8 por ciento.

Tras una disminución en el volumen de la categoría de alimento seco para mascotas, este sólo crecerá alrededor de 3.9 por ciento frente al año pasado, mientras que años atrás aumentaba con más aceleración de 18.8 por ciento anual entre 2017 a 2022.

Según datos de Mordor Intelligence, la empresa ADM, con marcas como Mínimo y Ganador, apostará por el segmento premium en este modelo de negocio.

"Si bien nuestra base para la compañía hoy es la parte de marcas masivas, sí tenemos una apuesta por la categoría premium por lo que el consumidor está buscando mejores productos y está dispuesto a pagar más por una mejor calidad de vida para sus mascotas", explicó Paola Delgado, directora de marketing del segmento de mascotas en ADM.

Delgado detalló que dicha moderación en la categoría se debe a que los consumidores enfrentan aumentos de precio, una reducción del gasto y una disminución de tasas de adopción en los hogares, ya que en México más del 90 por ciento de las familias ya cuentan con una mascota.

A pesar de esto, ven una oportunidad importante en el país para seguir penetrando en la categoría, principalmente en los productos premium, pues detectan que los dueños de mascotas buscan:

  • Productos personalizados, diseñados según la edad de las mascotas, que ayuden a su salud intestinal.
  • Nuevos canales de compra: Los dueños de mascotas ya no solo comparan calidad y precio en tiendas retail y minoristas e incluso han encontrado compradores en farmacias.
  • Procesamiento mínimo o natural en los productos.

Según información comercial, actualmente en México el precio de croquetas premium en el país va de los 600 a los 3 mil pesos, dependiendo la marca y el tamaño del bulto.

Mientras que el precio de marcas comerciales va de los 50 a los 500 pesos en el país dependiendo de las mismas características.

Esto sin contar el alimento a granel que es el más consumido, por lo menos en los hogares con perro, con ocho de cada diez, según datos de Kantar.

Además, en ADM destacaron que los consumidores afirman comprar alimento enfocado en la salud de sus mascotas al menos cada dos meses, y ven una tendencia de compra en bultos grandes de más de 20 kilos o presentaciones pequeñas.

Alimento seco para mascotas (Pixabay).
El 90 por ciento de los adoptantes mexicanos buscan cuidar la microbiota de su mascota. | Pixabay

¿Cuál es la importancia del segmento de gatos en ADM?

Delgado también explicó que el segmento que más está creciendo en la categoría es de los hogares que buscan alimento para gato, que tiene una carga anual de seis por ciento, mientras que la de perro tiene una disminución de tres por ciento en el último año.

Por lo que añadió que la empresa ha apostado por una variedad de productos que se enfoquen en salud, como Minino Plus; ya que el 90 por ciento de los adoptantes mexicanos buscan cuidar la microbiota de su mascota, lo cual los ha llevado a ser la marca con más mercado en el país.

"Vemos que los hogares mexicanos ya no solo tienen un gato, vemos que cuando tienen un gato, llegan dos o tres", explicó Delgado.

Relanzarán marca Ganador para ganar más mercado

Por otra parte, Ana María Aguilar, directora de marketing de Ganador, explicó que relanzarán la marca de comida para perros para poder crecer más en la categoría.

Detalló que están a 0.2 puntos porcentuales en convertirse en la segunda marca más relevante del país en comida para perros, además de que actualmente cuentan con una participación de mercado de 16.7 por ciento, y en el segmento premium de 57 por ciento.

Para esta nueva imagen, la marca apuesta por resaltar la información nutrimental, hacer marketing con influencers y más colaboraciones como las que han tenido con NFL y Disney.


¿Quiénes son los competidores en el mercado?


Según datos de Mordor Intelligence, el mercado mexicano de alimento para mascotas se encuentra consolidado en cinco marcas que ocupan 77.31 por ciento, éstas son:

  • ADM
  • General Mills Inc.
  • Mars Incorporated, que tiene marcas como Whiskas y Pedigree
  • Nestlé con toda la linea de Purina
  • Schell & Kampeter Inc con la marca Diamond Pet Foods

AG

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Nilsa Hernández
  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.
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