La petroquímica Braskem-Idesa anunció sus planes de construir una terminal en Coatzacoalcos, Veracruz, para la importación de gas etano desde Estados Unidos.
“Estamos discutiendo con Petróleos Mexicanos y con la Secretaría de Energía la necesidad de construir una terminal criogénica para importar etano, toda vez que Pemex no tiene la capacidad suficiente para satisfacer la necesidad del país”, dijo Cleantho Leite, director de relaciones institucionales de Braskem-Idesa.
Aunque el proyecto aún está en discusión, se espera que ayude a resolver el déficit actual de gas etano, un material que Braskem Idesa utiliza para producir polietileno, el cual a su vez es la materia prima para fabricar empaques, bolsas, cosméticos, botellas y otros productos plásticos.
Desde 2016, la petroquímica, resultado de la fusión entre la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, opera un complejo en Nanchital de Lázaro Cárdenas, Veracruz, que requirió una inversión de 5 mil 200 millones de dólares.
En el complejo, la firma tiene una capacidad productiva de hasta 1 millón de toneladas de polietileno por año; sin embargo, debido al desabasto de etano de Pemex no puede operar al ciento por ciento de su capacidad y actualmente funciona a 75 por ciento, lo que equivale a una producción anual de 750 mil toneladas.
Innovación plástica
También destacó los programas de sustentabilidad de Braskem-Idesa. Uno de ellos consiste en alinearse a la iniciativa Operation Clean Sweep, con el fin de reducir la liberación de microplásticos o pellets al medio ambiente; ya logró eliminar 80 por ciento de los eventuales residuos de pellets en sus fábricas.
El directivo de Relaciones Institucionales de la compañía hablará de estos temas en el foro “Petroquímica, plásticos para innovar”, que se realizará hoy en las instalaciones de MILENIO.
Petroquímica, plásticos para innovar
Dónde: Morelos 16, colonia Centro
Cuándo: Lunes 30 de septiembre
Hora: 6 de la tarde
Búscanos en:
www.notivox.com.mx/milenio-foros