Zohran Mamdani, un legislador estatal de 33 años y autodenominado socialista, estaba a punto de ganar el martes las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York en una sorprendente victoria sobre el ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.
En breves declaraciones a sus partidarios, Cuomo, de 67 años, dijo que había llamado a Mamdani para felicitarle. "Esta noche es su noche", dijo Cuomo al reconocer la derrota.
Mamdani, que entró en la campaña prácticamente como un desconocido, aventajaba a Cuomo en un 43.5 por ciento frente a un 36.4 por ciento con casi el 95 por ciento de los votos escrutados, según la junta electoral de la ciudad. Otros nueve candidatos demócratas le seguían de lejos.
Mamdani se declaró vencedor ante sus partidarios. El joven político prometió rechazar las políticas del presidente Donald Trump y "gobernar nuestra ciudad como un modelo para el Partido Demócrata".
El resultado no será definitivo hasta la semana que viene, debido al sistema de elección de Nueva York, que permite a los ciudadanos elegir hasta cinco candidatos por orden de preferencia.
Campaña de Mamdani:
Hope is not naive when you have a vision and a movement behind it. Hope is in fact righteous.
— Zohran Kwame Mamdani (@ZohranKMamdani) June 25, 2025
This is the dawn of a new era in New York City. And we will win it together. pic.twitter.com/Hj2buYNN8Z
La carrera fue vista como una lectura temprana de la dirección que los demócratas creen que el partido debe tomar cinco meses después de que el presidente republicano Donald Trump asumió un segundo mandato.
Cuomo es un moderado respaldado por el establishment que sirvió una década como gobernador, mientras que Mamdani es un recién llegado progresista que prometió una ruptura con el pasado.
Mamdani será probablemente el favorito en las elecciones generales de noviembre en una ciudad donde dominan los demócratas.
SNGZ