Walmart decidió retirar de sus estantes camarones congelados tras un alerta sanitaria que ha preocupado a consumidores y autoridades por la posible presencia de Cesio-137, un isótopo radioactivo.
El desalojo de los camarones sucedió después de que se emitió una alerta sanitaria que ha preocupado a consumidores y autoridades por la posible presencia de Cesio-137, un isótopo radioactivo.
¿Qué tenían los camarones de Walmart, por qué se retiraron?
De acuerdo con Associated Press, los camarones "radioactivos" retirados pertenecen a la marca Great Value en 13 estados de Estados Unidos.
Este retiro responde a una solicitud de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que advirtió sobre los riesgos potenciales para la salud derivados de la exposición prolongada a este material radiactivo.
La FDA detectó el Cesio-137 en contenedores de envío y en una muestra de camarones empanizados provenientes de Indonesia, lo que llevó a una investigación más profunda sobre la posible contaminación de los productos distribuidos por Walmart.
Según la agencia, la presencia de Cesio-137 en los camarones podría representar un "potencial riesgo para la salud" si las personas consumen estos alimentos durante un período largo, aunque el nivel de radiación encontrado era inferior a los umbrales establecidos por la FDA.
¿Qué es el Cesio-137?
El Cesio-137 es un subproducto radiactivo que resulta de reacciones nucleares, como las pruebas de bombas atómicas, accidentes nucleares y operaciones de reactores.
Aunque se encuentra en pequeñas cantidades en el medio ambiente, su presencia en alimentos puede generar inquietudes. Este isótopo radiactivo se dispersa por todo el mundo, pero en los niveles detectados en los productos, el riesgo para la salud sigue siendo bajo, según los expertos.
Donald Schaffner, profesor de seguridad alimentaria en la Universidad de Rutgers, aseguró que la probabilidad de que los consumidores sufran efectos adversos por la cantidad de Cesio-137 detectado es "bastante baja".
Sin embargo, añadió que evitar estos productos es una medida sensata para reducir la exposición a la radiación, que podría generar problemas de salud a largo plazo.
¿De dónde provenían los camarones?
La FDA inició una investigación después de que la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) alertara sobre la posible presencia de Cesio-137 en productos importados de Indonesia.
¿Cuáles fueron los lotes contaminados?
Tras esta detección, la FDA solicitó el retiro de los productos en cuestión, y Walmart actuó rápidamente para retirar de sus tiendas tres lotes de camarones crudos congelados.
Los productos afectados son los siguientes: camarones crudos congelados de la marca Great Value con los códigos de lote 8005540-1, 8005538-1 y 8005539-1, todos con fecha de caducidad 15 de marzo de 2027.
@uninoticias ???? ☢️ La FDA alerta no consumir camarones vendidos en los Walmart de estos 13 estados por posible contaminación radioactiva. Los camarones pertenecen a tres lotes de la marca Great Value y ya se han retirado mientras la investigación sigue en marcha. Informa @Borja Voces. ???? No te pierdas el Noticiero #EdicionDigital de lunes a viernes a las 12pm/11C por Univision. #salud #camarones #comida #Walmart
♬ sonido original - Univision Noticias
Con información de AP.
APC