Internacional

¿G9? Trump propone integrar a Rusia y a China al G7: "No es mala idea"

El presidente estadunidense dijo que la presencia de Rusia en el grupo habría evitado la guerra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este lunes su participación en la cumbre del G7 dejando entrever que Rusia, e incluso China, deberían formar parte de la organización.

El mandatario indicó que preferiría que el G7 se convirtiera en el G8 o posiblemente incluso en el G9, aunque Rusia y China serían gobiernos notablemente autoritarios dentro de una organización integrada exclusivamente por democracias.

Expulsar a Rusia fue un error, y su presencia habría evitado la guerra, dice Trump

Trump afirmó que fue un "error muy grave" eliminar a Rusia en 2014 después de que se anexó Crimea, un movimiento que precipitó la invasión a gran escala de Moscú en Ucrania en 2022

Los comentarios añadieron una mayor complejidad a los intereses de Trump, quien tiene programado reunirse el martes con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky para discutir el fin de la guerra.

"Creo que no se tendría una guerra en estos momentos si Rusia estuviera dentro, y no se tendría una guerra en estos momentos si Trump hubiera sido presidente hace cuatro años", declaró Trump.
"Expulsaron a Rusia, lo cual afirmé que fue un error muy grave, aunque en ese entonces no estaba en la política".

Trump añadió que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "ya no está en la mesa, por lo que la vida se vuelve más complicada".

¿Abre la puerta a China?

Cuando se le preguntó si también debería añadirse a China, Trump respondió: 

"No es una mala idea. No me importa si alguien quiere que solo entre China".

El mandatario estadunidense señaló que es importante que los líderes mundiales puedan hablar entre ellos durante las cumbres.

"Putin me habla. No habla con nadie más", comentó Trump. 
"No quiere hablar porque se sintió muy insultado cuando lo expulsaron del G8, como lo estaría yo, o como lo estarían ustedes, como lo estaría cualquiera".

Trump habló con los reporteros después de reunirse con el primer ministro canadiense, Mark Carney, anfitrión de la cumbre en Kananaskis.

El presidente de Estados Unidos ha impuesto importantes aranceles a decenas de países, y los miembros del G7 también intentan abordar la escalada en el conflicto entre Israel e Irán sobre las ambiciones nucleares de Teherán. 

Pero Carney intentó halagar a Trump, señalando que el G7 estaría sin rumbo sin Estados Unidos.

"El G7 no es nada sin el liderazgo de Estados Unidos", subrayó Carney.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Agencia AP
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.