El presidente Donald Trump difundió un video del ataque que Estados Unidos realizó esta mañana a la embarcación proveniente de Venezuela.
El mandatario estadunidense aseguró que en la embarcación se encontraba un presunto cargamento de drogas y miembros pertenecientes al Tren de Aragua, lo que motivó el ataque.
"Esta mañana, siguiendo mis órdenes, las Fuerzas Militares de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas (sic) del Tren de Aragua, identificados positivamente, en el área de responsabilidad del Comando Sur.
"El ataque ocurrió mientras se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos; resultó en la muerte de 11 terroristas en combate.
¿Cómo fue el ataque? VIDEO
La ofensiva ocurrió mientras el grupo navegaba por aguas internacionales para transportar narcóticos a territorio estadunidense, reveló Trump. Esto dejó un saldo de 11 miembros de la organización delictiva muertos en combate.
El ataque, describió Trump, tuvo como fin dar un aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos.
"Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos resultó herido. Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos. ¡Cuidado! ¡Gracias por su atención!", escribió Trump en su red The Truth Social.
EU asedia Venezuela; Maduro responde con drones
Estados Unidos anunció que la nueva ofensiva consistiría en el despliegue de cuatro buques militares, un submarino y miles de soldados que llegarían al mar Caribe, cerca de la región venezolana, con el objetivo de “controlar el narcotráfico” y las acciones delictivas que presuntamente se cometen en el país.
Por ello, Nicolás Maduro anunció un patrullaje con drones y buques de la Armada en sus aguas territoriales, a medida que el gobierno de Nicolás Maduro denuncia como una "escalada de acciones hostiles" la movilización estadunidense.
¿Qué es el Tren de Aragua?
Es el grupo criminal con mayor poder en Venezuela y el único que se ha extendido fuera de dicho país, vinculado con delitos de extorsión, homicidios, narcotráfico, tráfico de migrantes y explotación sexual.
En julio de 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que, durante los últimos seis años, su líder se encargó de ampliar la red criminal "por toda Sudamérica y recientemente hacia el norte, a Centroamérica y Estados Unidos".
Por ello, la administración estadunidense incluyó el pasado julio a la banda en la lista de organizaciones delictivas transnacionales, en la que ya están otras como la Mara Salvatrucha de El Salvador.
Con información de AFP y Karen Sánchez
EHR