El Gobierno de Sudán del Sur confirmó este miércoles la llegada de ocho personas deportadas de Estados Unidos, entre las que se incluyen dos cubanos, un mexicano y únicamente un ciudadano sursudanés, que habían permanecido retenidos en una base militar estadunidense en Yibuti desde finales de mayo.
En un comunicado difundido en las últimas horas, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país más joven del mundo indicó que los deportados llegaron al Aeropuerto Internacional de Yuba el 5 de julio bajo los procedimientos estándar de repatriación facilitados por las autoridades estadunidenses.
Según el ministerio, las personas están siendo sometidas a un proceso de selección y se encuentran bajo la supervisión de las autoridades competentes en la capital del país africano, de conformidad con la legislación nacional y las normas internacionales.
“La decisión de recibir a los deportados refleja el compromiso de la República de Sudán del Sur con la cooperación internacional y la responsabilidad humanitaria”, se lee en el comunicado.
Las autoridades señalaron que la medida también se alinea con los vínculos históricos y políticos del país con los países de origen de algunos de los deportados.
El anuncio se produce en medio de la continua interacción diplomática entre Sudán del Sur y Estados Unidos en temas como seguridad, cooperación humanitaria y asuntos consulares.
¿Quién es el mexicano detenido?:
"En un espíritu de respeto mutuo y solidaridad, Sudán del Sur respondió positivamente a la solicitud de Estados Unidos como un gesto de buena voluntad y compromiso con los intereses comunes", afirmó el comunicado.
El gobierno no abordó directamente las preocupaciones públicas sobre los antecedentes de algunos de los deportados, en medio de informes no verificados de que varios tenían condenas penales en Estados Unidos.
Sudán del Sur, que vive en un escenario de crecientes tensiones políticas, es el país más pobre del mundo.
Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Donald Trump ha estado impulsando las expulsiones exprés como parte de su campaña de deportaciones a gran escala, una de sus promesas de campaña, lo que hace que diversos entes acusen a su Gobierno de estar violando derechos básicos como el del debido proceso.
De los ocho deportados a Sudán del Sur, sólo uno es nacional del país, y el resto son originarios de Cuba, México, Laos, Birmania y Vietnam.
"Ellos están actualmente en Juba bajo el cuidado de las autoridades relevantes, quienes los están examinando y garantizando su seguridad y bienestar", indicó el ministerio la noche del martes en un comunicado.
Corte Suprema dio luz verde a deportación

El grupo, deportado en mayo, debió permanecer en Yibutí cuando una corte distrital estadunidense ordenó frenar las deportaciones a terceros países.
Esa decisión fue revertida por la Corte Suprema, lo que permitió la llegada de los deportados a Sudán del Sur, un país empobrecido que ha vivido recientemente un repunte de la violencia.
La portavoz de la cancillería de Sudán del Sur, Apuk Ayuel Mayen, aseguró que Juba mantiene un firme compromiso con su gente, incluyendo "sus nacionales que regresan bajo cualquier circunstancia".
SNGZ