El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que esperaba que el mandatario ruso, Vladimir Putin, avanzara en el fin de la guerra en Ucrania, pero admitió que el líder del Kremlin podría no querer llegar a ningún acuerdo, añadiendo que esto crearía una "situación difícil" para Putin.
En una entrevista con el programa de Fox News, Trump afirmó que esperaba que el curso de acción de Putin quedara claro en las próximas dos semanas.
"No creo que vaya a ser un problema (alcanzar un acuerdo de paz), para ser honesto con usted. Creo que Putin está cansado de ello. Creo que todos están cansados de ello, pero nunca se sabe", dijo Trump.
Trump también volvió a descartar la presencia de tropas estadunidenses en Ucrania y no dio detalles sobre las garantías de seguridad que Washington podría ofrecer a Kiev en cualquier acuerdo de posguerra.
"Vamos a averiguar sobre el presidente Putin en el próximo par de semanas (...). Es posible que no quiera llegar a un acuerdo", dijo Trump, que ya ha amenazado anteriormente con más sanciones a Rusia y a las naciones que compran su petróleo si Putin no hace las paces.
"Se necesitan dos para bailar este tango":
"I told him that we're going to set up a meeting with President Zelensky, and you and he will meet, and then after that meeting, if everything works out OK, I'll meet and we'll wrap it up," says @POTUS on yesterday's call to Putin.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) August 19, 2025
"It takes, in this case, two to tango." pic.twitter.com/0j4WF6iE92
Trump sugirió que el apoyo aéreo de Estados Unidos y las tropas terrestres europeas podrían formar parte de las garantías de seguridad para Ucrania.
"Cuando se trata de seguridad, están dispuestos a poner gente en el terreno", dijo Trump, refiriéndose a los aliados europeos con quienes se reunió en la Casa Blanca el lunes junto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
"Estamos dispuestos a ayudarlos con cosas, especialmente, probablemente, si hablamos de apoyo aéreo, porque nadie tiene el tipo de cosas que nosotros tenemos, realmente, ellos no", afirmó Trump.
Añadió su "garantía" de que no se desplegarán tropas terrestres estadunidenses en Ucrania y descartó categóricamente, una vez más, que Ucrania se una a la alianza militar occidental OTAN.
La seguridad de posguerra es una preocupación clave para Kiev después de más de tres años de invasión rusa.
Entrevista completa:
WATCH IN FULL: President Donald J. Trump's exclusive interview with @foxandfriends following yesterday's historic White House Peace Summit pic.twitter.com/NKErAPxiXx
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) August 19, 2025
Moscú ha dicho durante mucho tiempo que no tolerará que Ucrania se una a la OTAN y ha sido hostil a la idea de que tropas occidentales se desplieguen en el territorio de la antigua Unión Soviética.
Trump dijo que "Francia y Alemania, un par de ellos, el Reino Unido, quieren tener botas sobre el terreno".
"Todos pueden jugar a ser astutos y esto y aquello, pero, ¿saben? Ucrania va a recuperar su vida", dijo Trump sobre un acuerdo de paz que involucre abandonar tierra por parte de Ucrania. "Van a dejar de tener personas asesinadas en todas partes y van a recuperar una gran cantidad de territorio", concluyó.
SNGZ