La Policía de Ecuador liberó en la provincia costera del Guayas (suroeste) a una maestra secuestrada por un grupo de personas -entre ellas un ex alumno suyo-, quienes para su liberación pedían 50 mil dólares.
Los secuestradores armados ingresaron violentamente en la madrugada en la vivienda de la docente mientras dormía en el noroeste de la ciudad costera de Guayaquil, capital del Guayas, una de las provincias más afectadas por la violencia en Ecuador.
Pocas horas después del secuestro, los captores exigieron vía WhatsApp 50 mil dólares por su liberación bajo la amenaza de atentar contra su vida si no cumplía con la exigencia.
La denuncia permitió que la policía especializada, con apoyo del equipo de cyber inteligencia, realizara labores de rastreo tecnológico y trabajos de campo.
Estas diligencias condujeron hasta varias viviendas ubicadas en el sector de Nueva Prosperidad, donde la víctima fue rescatada con vida y sin que haya realizado ningún pago, indicó la televisión Teleamazonas.
Estamos desplegados en todo el territorio nacional ???????? cumpliendo nuestra misión de #ServirYProtegerConFirmeza.#PolicíaEcuador pic.twitter.com/8akUZtqRmT
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 1, 2025
Las investigaciones determinaron que entre los secuestradores de la mujer de 57 años estaba Boris V., de 20 años, alias Satanás, que luce una cruz tatuada en la frente y quien ya tiene antecedentes de tráfico de drogas y receptación.
El Código Integral Penal de Ecuador define al delito de receptación como la conducta de quien, sin haber participado en un delito previo contra el patrimonio o el orden socioeconómico (como robo o hurto), oculta, ayuda a ocultar, asegura, adquiere o enajena los objetos o productos de ese delito, conociendo su origen ilícito, con ánimo de lucro.
En otras aprehensiones, alias Satanás dijo ser parte del grupo de delincuencia Los Tiguerones, uno de los que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pasó a llamar "terroristas" tras declarar el 'conflicto armado interno' en enero de 2024, para luchar contra las organizaciones criminales.
SNGZ