Un agente de policía municipal fuera de servicio fue detenido cerca de Madrid por estrangular hasta la muerte a un presunto ladrón al inmovilizarlo, unos hechos recogidos en videos donde se escucha a personas pedirle que lo soltara porque lo iba a "asfixiar".
El suceso ocurrió la noche del martes al miércoles en la localidad de Torrejón de Ardoz, en las afueras de la capital española, cuando un agente de la policía municipal de Madrid persiguió a una persona que supuestamente le había robado el teléfono y le dio alcance, indicó a la AFP este jueves una portavoz de la Policía Nacional.
En los videos publicados en medios españoles se observa como el agente, vestido de civil, tiene inmovilizado en el suelo y sujetado por el cuello al presunto ladrón, quien permanece quieto, mientras algunas personas le pedían que lo soltara.
"Que vas a asfixiar al chaval (muchacho), coño, que le quites ya el brazo", le dice uno, mientras otro le pide que lo libere porque "no se va a ir".
Al llegar al lugar, la Policía Nacional vio que el hombre no respiraba y llamó a los servicios de emergencia, que no pudieron revivirlo.
Así fue la agresión:
⚠️ Contenido sensible que puede herir sensibilidades.
— Tienda Shoke (@tiendashoke) June 19, 2025
???? Imágenes del suceso ocurrido anoche en Torrejón de Ardoz. El incidente se produjo cuando dos agentes de la Policía Municipal de paisano fueron sorprendidos por dos ciudadanos que intentaron robarles el teléfono móvil. pic.twitter.com/695myxcege
El 112 (los servicios de emergencia) de Madrid "confirma el fallecimiento de un hombre de 36 años por estrangulamiento en Torrejón de Ardoz", al no haber podido "revertir la parada cardiorrespiratoria" pese a haber realizado "maniobras de reanimación durante 30 minutos", indicó en la red social X.
Los hechos provocaron indignación en la oposición de izquierda en la región de Madrid, gobernada por la derecha.
"Exigimos una investigación inmediata ante este presunto asesinato por asfixia provocado por un policía en Torrejón. De confirmarse, sería un caso gravísimo de racismo policial que habría causado la muerte a un magrebí", escribió en X la formación de izquierda radical Más Madrid.
Un movimiento de izquierda convocó una concentración en Torrejón para este sábado en contra del "asesinato racista a manos de la policía".
#SUMMA112 confirma el fallecimiento de un hombre de 36 años por estrangulamiento en #TorrejonDeArdoz.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) June 18, 2025
El equipo sanitario realiza maniobras de reanimación durante 30 minutos. Finalmente, no logra revertir la parada cardiorrespiratoria.
Investiga @policia.
Foto archivo. pic.twitter.com/g1wUSAoreT
El policía se encontraba detenido en dependencias de la Policía Nacional y este jueves estaba previsto que fuera presentado ante un juez, según indicó a periodistas el delegado del Gobierno central en Madrid, Francisco Martín Aguirre.
SNGZ