El presidente de España, Pedro Sánchez, disfruta de sus vacaciones de verano, las más largas desde que llegó al cargo, que durarán tres semanas, siendo nuevamente la residencia oficial de La Mareta, ubicada en la isla de Lanzarote (Islas Canarias) el territorio elegido.
Las vacaciones llegan tras un final de curso político convulsivo, con varios consejos de ministros extraordinarios, medidas de última hora para hacer frente a la crisis -provocada en gran medida por la guerra en Ucrania- y con la inflación disparada, entre otras cosas.
El lugar donde se encuentran alojado Pedro Sánchez, su esposa Begoña Gómez y sus dos hijas, es un complejo extraordinario de 30 mil 900 metros cuadrados, el lugar escogido por mandatario para pasar sus primeras navidades tras acceder a la Presidencia de España.
Si bien durante su estancia, el jefe del Ejecutivo ha tenido actividad oficial en Lanzarote. De hecho, esta mañana se desplazó a las Islas Canarias, concretamente a La Palma, con el fin de cumplir con el compromiso asumido con esta isla para apoyar el turismo, así como la reconstrucción económica tras la erupción del volcán.
La Mareta es un regalo del rey Hussein de Jordania al rey Juan Carlos I en 1989, el cedió al Estado ese mismo año y se incorporó a Patrimonio Nacional. Desde entonces, sólo lo han utilizado presidentes del Gobierno y algún líder internacional.
Con acceso directo a la playa, La Mareta, con su marcada arquitectura canaria diseñada y decorada por el artista César Manrique, está integrada por diez bungalows en los que poder alojar a toda la delegación que acompaña a Pedro Sánchez y familia.
Toda la propiedad está rodeada por un muro de varios metros de altura que lo aísla del exterior y que se mandó construir hace un par de años.
No es la única reforma que ha vivido el palacio en los últimos años. Con un costo de mantenimiento que asciende a unos 10 mil euros al mes, según se publicó tras su primera visita en Navidad, el gobierno habría gastado más de 30 mil euros para dotar a las instalaciones de cámaras y dispositivos de seguridad, una nueva lavadora y aparatos de aire acondicionado.
Todavía no se ha confirmado si posteriormente, viajarán a Doñana y se alojarán en otro palacio, el de las Marismillas, esto en Andalucía. Un palacete de estilo colonial inglés que data de 1912 y que cuenta con 11 mil hectáreas de finca y varios kilómetros de playa virgen, donde en años anteriores la familia Sánchez ha descansado.
El mandatario se fue de vacaciones con la inflación más alta desde 1983 (10.8 por ciento), la inflación subyacente más alta de toda la serie histórica (6.1 por ciento) y el peor dato de empleo en un mes de julio desde que se tienen registros. Ahora mismo en España hay 2.9 millones de personas sin trabajo.