Internacional

OMS alerta por nueva variante del covid-19; reportan casos en EU

La Organización señala que aunque la propagación es rápida, hasta el momento no representa un riesgo alto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó una nueva variante del covid-19 (SARS-CoV-2), y, aunque se evalúa con un nivel de riesgo bajo a nivel mundial, Estados Unidos ya ha reportado algunos casos en varios estados, de acuerdo con el medio CBS News, que cita a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadunidenses.

Variante se propaga rápidamente, pero está en riesgo bajo

Según reveló la OMS en un comunicado, la variante NB.1.8.1, que fue designada como VUM (variantes bajo vigilancia) el 23 de mayo, posee características que hacen posible una mayor transmisibilidad; sin embargo, hasta el momento, la evidencia disponible no sugiere mayores riesgos a la salud pública, indica.

CBS News informó que casos de NB.1.8.1 ya han sido detectados en Estados Unidos; los primeros datan de finales de marzo y principios de abril, los cuales se registraron en un programa de detección llevado a cabo en aeropuertos para viajeros internacionales. 

Autoridades sanitarias han informado que se mantienen pendientes ante la variante registrada en Ohio, Rhode Island, Hawái, California y Washington. 

De acuerdo con CBS News, que cita a un especialista de la Universidad de Nevada, los síntomas, como en otras variantes, incluyen tos, fiebre, fatiga y dolor de garganta.

Es preciso mencionar que esta variante no representa una enfermedad más grave pero sí puede propagarse con mayor rapidez. 

¿Cuál es la situación de EU en vacunas contra el covid-19?

Este martes, el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., anunció que ya no se recomendarán las vacunas contra el covid-19 para niños sanos y mujeres embarazadas, una medida que fue inmediatamente cuestionada por varios expertos en salud pública.

La idea de cambiar las recomendaciones no es inesperada. A medida que la pandemia de covid-19 ha mermado, los expertos han discutido la posibilidad de centrar los esfuerzos de vacunación en personas de 65 años o más, quienes tienen mayor riesgo de muerte y hospitalización.

Más de 1.2 millones de personas han muerto en Estados Unidos por covid-19, la mayoría de ellas ancianas. Pero los niños no se han salvado: el coronavirus ha sido la causa subyacente en más de mil 300 muertes infantiles desde que comenzó la pandemia, según datos de los CDC.

Durante el apogeo de la pandemia, las muertes de mujeres durante el embarazo o poco después del parto se dispararon a su nivel más alto en 50 años.

De hecho, el embarazo estaba en la lista de condiciones de salud que calificarían a alguien para una vacuna contra el covid-19 bajo el nuevo "marco" de orientación de la FDA anunciado la semana pasada.

Se ha recomendado la vacunación para mujeres embarazadas, en parte, porque es una forma de pasar inmunidad a los recién nacidos que son demasiado jóvenes para las vacunas y son vulnerables a las infecciones.

"Decir que no están en riesgo es simplemente incorrecto", dijo el doctor Sean O'Leary de la Academia Estadunidense de Pediatría.
El doctor Steven Fleischman, presidente del Colegio Estadunidense de Obstetras y Ginecólogos, dijo que "la ciencia no ha cambiado. Está muy claro que la infección por covid durante el embarazo puede ser catastrófica y llevar a una discapacidad mayor, y puede tener consecuencias devastadoras para las familias".

ksh

Google news logo
Síguenos en
Agencia AP
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.