Más de 300 personas murieron en el noroeste de Pakistán tras dos días de intensas lluvias e inundaciones, informaron autoridades locales el sábado.
Las labores de rescate y limpieza de carreteras bloqueadas seguían en curso gracias al aporte de fondos de emergencia, mientras que las autoridades advirtieron que las lluvias torrenciales continuarán hasta el 21 de agosto.
Ráfagas de nubes, inundaciones repentinas, rayos, deslizamientos de tierra y derrumbes de edificios provocaron el episodio más mortífero de la temporada de monzones de este año. Según la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres, hasta la mañana del sábado se habían confirmado 307 muertos en las colinas y montañas de la región de Khyber Pakhtunkhwa.
También se reportan personas desaparecidas.
No solo Pakistán, sino también partes de la vecina India y Nepal, se han visto gravemente afectadas en la última semana por fuertes lluvias, inundaciones y otros incidentes similares.
¿Qué región fue la más afectada?
El distrito de Buner, al norte de la capital Islamabad, fue uno de los más golpeados, con 184 muertos y daños generalizados en infraestructura, cultivos y huertos, según autoridades locales.
Un chaparrón, árboles caídos e inundaciones arrasaron con personas y posesiones.
En algunas zonas de Buner, habitantes quedaron atrapados por las aguas, entre ellos mujeres y niños; se han recuperado 93 cuerpos.
En otra zona, Shangla, el derrumbe del tejado de un edificio debido a la lluvia intensa causó más de una treintena de muertes, informó el secretario jefe provincial, Shahab Ali Shah.
El funcionario señaló que se enviaron representantes locales a las áreas afectadas para supervisar las operaciones de socorro y evaluar los daños.
Asimismo, se establecen campamentos médicos para las víctimas de las inundaciones y se implementan medidas para que las familias que perdieron sus hogares reciban comida preparada. Shah indicó que se desplegará maquinaria pesada para limpiar y restaurar carreteras.
Ishaq Dar, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, declaró que equipos civiles y militares realizan operaciones de rescate y socorro, mientras que el primer ministro encabezó una reunión de emergencia.
El viernes, un helicóptero de rescate se estrelló debido al mal tiempo, causando la muerte de sus cinco tripulantes.
MO