Internacional

Juez niega libertad condicional a Erik Menéndez, acusado de matar a sus padres en EU en 1989

Erik y Lyle Menéndez fueron sentenciados en 1996 a cadena perpetua por matar a su padre y a su madre, José y Kitty Menéndez.

Erik Menéndez, uno de los hermanos sentenciados en 1996 a cadena perpetua por el asesinato de sus padres José y Kitty Menéndez, no fue considerado apto para obtener la libertad condicional tras afrontar este jueves una audiencia.

Un panel de comisionados de California le negó a Menéndez la libertad condicional durante tres años, tras los cuales podrá volver a ser elegible, en un caso que sigue fascinando al público. 

La audiencia de libertad condicional de su hermano Lyle Menéndez, quien se encuentra recluido en la misma prisión de San Diego, está programada para el viernes por la mañana.

Los dos comisionados determinaron que Menéndez no debía ser liberado después de una audiencia que duró todo el día durante la cual lo interrogaron sobre por qué cometió el crimen y violó las reglas de la prisión.

¿Por qué se apelaba a la libertad condicional?

Erik y Lyle pasaron varias décadas en prisión después de que un tribunal de Estados Unidos los condenó a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, tras el asesinato de sus padres en 1989.

Esta condena fue revisada el pasado mayo por la Justicia de Estados Unidos y se redujo la pena a entre 50 años de cárcel y cadena perpetua, permitiendo la posibilidad de solicitar una audiencia para salir de prisión.

¿Qué se analizó en la audiencia?

La junta evaluó si los hermanos representan un "peligro para la sociedad" si son liberados, considerando factores como el historial criminal, la motivación para el crimen y signos de remordimiento, comportamiento mientras estaban en prisión y planes para el futuro, según el Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California.

El gobernador demócrata, Gavin Newsom, había ordenado previamente a la junta de libertad condicional del estado que realizara una evaluación de riesgo de los hermanos en respuesta a una solicitud de clemencia.

El abogado de los hermanos, Mark Geragos, buscó la liberación el mes pasado para Erik Menendez después de que fue hospitalizado por un "problema de salud grave". Desde entonces ha regresado a prisión.

Hermanos Menéndez
Los hermanos Menéndez fueron acusados de asesinar a sus padres. (Foto: AFP)


¿De qué se les acusa a los hermanos Menéndez?

Los hermanos fueron hallados culpables del asesinato de sus padres, Kitty y José Menéndez, ocurrido el 20 de agosto de 1989 en su casa de Beverly Hills, en un controvertido caso en el que los jóvenes denunciaron haber sufrido abusos sexuales por parte de su padre.

Inicialmente, Erik y Lyle afirmaron a la Policía que encontraron los cuerpos de sus padres tras haber pasado la tarde fuera de casa, pero levantaron sospechas cuando comenzaron una vida de excesos tras acceder a la fortuna familiar.

El caso recobró notoriedad pública con la exitosa serie de Netflix Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, a la que se sumaron un documental y el revuelo levantado por una nueva generación que observa con otros ojos a quienes antes fueron considerados asesinos despiadados.

Seguidores se unen para pedir liberación

En el último año, la intervención de celebridades como Kim Kardashian y un mayor reconocimiento de los hermanos como víctimas de abuso sexual ha ayudado a reunir una legión de seguidores que han pedido su liberación

Algunos han volado a Los Ángeles en los últimos meses, realizando manifestaciones y asistiendo a audiencias judiciales mientras los abogados de los hermanos presionaban por una nueva sentencia.

Hermanos Lyle y Erik Menéndez | Especial
Varias personas y celebridades han pedido la liberación de los hermanos Lyle y Erik Menéndez. (Especial)

El anterior fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, George Gascon, abrió por primera vez la puerta a la posible libertad de los hermanos el año pasado al pedir a un juez que redujera sus sentencias

Desde su condena, los hermanos han obtenido una educación, participado en clases de autoayuda y comenzado varios grupos de apoyo para otras personas en prisión, dijo su oficina en una petición.

La decisión del juez de finalmente dar una nueva sentencia a los hermanos se produjo luego de meses de resistencia de los fiscales actuales, quienes argumentaron que los hermanos no habían asumido adecuadamente la responsabilidad por sus crímenes.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Agencia AP
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.