El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró este jueves que el futuro de la plataforma de videos TikTok en el país se conocerá antes de este sábado, fecha en que expira la prórroga otorgada por el presidente Donald Trump para que se desvincule de su empresa matriz, la china ByteDance.
"Saldrá antes (de que se cierre el plazo). Aún tenemos un par de días para seguir trabajando y terminar algunas cosas", dijo Vance en una entrevista con la cadena Fox News, en la que expresó su deseo de que fuera Donald Trump quien hiciera el anuncio final.
El vicepresidente aseguró que la Administración ha trabajado "muy duro" para lograr principalmente dos objetivos.
"Queremos dar acceso a la gente a esta plataforma, ya que sabemos que es de donde muchos jóvenes obtienen sus noticias", explicó Vance por un lado.
Por otro lado, el Ejecutivo, según indicó, quiere asegurarse de que la aplicación TikTok que funciona en el país "no está espiando a la gente" y que cumple con los planes de "seguridad nacional" estadunidenses, que es el principal argumento de las autoridades estadounidenses para que TikTok se desvincule de ByteDance.
El Congreso anterior, bajo el mandato del ex presidente Joe Biden (2021-2025), aprobó una ley que obligaba a la aplicación a encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un "adversario" antes del 20 de enero, cuando Trump asumió la presidencia.
Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos hasta que el republicano, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que otorgaba una prórroga de 75 días, plazo que expira este sábado.
"Creo que estamos en un buen lugar. Vamos a seguir trabajando en ello", concluyó Vance.
En los últimos días, no han dejado de publicarse informaciones relacionadas con el futuro de la aplicación.
El gigante tecnológico estadounidense Amazon presentó una oferta para adquirir la red social, según The New York Times.
La prensa especializada apunta a que otras compañías tecnológicas, como Microsoft, Blackstone y Oracle, también son potenciales compradores.
A su vez, Trump firmó una orden ejecutiva en febrero en la que instruía a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un "fondo soberano" que podría adquirir la plataforma.
Según dijo también el republicano en varias ocasiones, ha recibido muchas propuestas de interesados en gestionar la plataforma, que cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
MO