Israel realizó ataques aéreos en todo Irán por tercer día el domingo y amenazó con ejercer una fuerza aún mayor, mientras algunos misiles iraníes evadían las defensas aéreas israelíes para golpear edificios en el corazón del país.
En Israel, al menos seis personas, incluidos un niño de 10 años y otro de 9 años, murieron cuando un misil impactó en un edificio de apartamentos en Bat Yam, cerca de Tel Aviv. Daniel Hadad, un comandante de policía local, dijo que 180 personas resultaron heridas y siete seguían desaparecidas.
Un reportero de Associated Press vio calles llenas de edificios dañados y destruidos, coches bombardeados y fragmentos de vidrio. Los rescatistas utilizaron un dron en algunos puntos para buscar sobrevivientes. Se pudo ver a algunas personas dejando el área con maletas.
Otras cuatro personas, incluido un niño de 13 años, murieron y 24 resultaron heridas cuando un misil impactó en un edificio en la ciudad árabe de Tamra, en el norte de Israel. Un ataque en la ciudad central de Rehovot hirió a 42 personas.
Además, misiles impactaron la zona de Kirya, en Tel Aviv, donde hay instalaciones del Ejército israelí, según constató CNN.
Así fue el ataque contra Tel Aviv:
Israel uses civilians as HUMAN SHIELDS. A scene documents the launch of interceptor missiles from between residential homes in Tel Aviv! Israel places military targets and combat means within civilian areas. The Kirya headquarters (Ministry of Defense) is also located in central… pic.twitter.com/FlJT244G72
— حسام شبات (@HossamShabat) June 13, 2025
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó este domingo el lugar en el que un misil balístico iraní impacto anoche contra un edificio de más de una decena de plantas en la urbe de Bat Yam, en los suburbios de Tel Aviv, confirmó a EFE un alto funcionario israelí.
Al lugar acudió también el presidente israelí, Isaac Herzog, quien lamentó la muerte de "civiles de todas las edades y orígenes —judíos y musulmanes, jóvenes y ancianos, israelíes veteranos y recién llegados, supervivientes del Holocausto y niños pequeños" en ataques iraníes contra diversas ciudades.
איראן תשלם מחיר יקר מאוד על רצח נשים, ילדים ואזרחים חפים מפשע – וזה יקרה בקרוב.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) June 15, 2025
אני כאן בזירה יחד עם כוחות ההצלה ופיקוד העורף. בשם עם ישראל – אנו שולחים חיבוק למשפחות ושוב קוראים לכל אזרח: הישמעו להנחיות – זה מציל חיים.
אנחנו במערכה קיומית, מול אויב אכזרי שמתכנן השמדה.
חיילינו… pic.twitter.com/1FNyBC5a7t
El Instituto Weizmann de Ciencias, un importante centro de investigación en Rehovot, indicó que "hubo varios impactos en edificios del campus". Afirmó que nadie resultó herido.
Israel tiene un sofisticado sistema de defensa antimisiles de múltiples niveles que puede interceptar la mayoría de los proyectiles disparados contra él, pero las autoridades siempre han dicho que es imperfecto.
¿El conflicto entre Irán e Israel va para largo?
Las conversaciones planificadas sobre el programa nuclear de Irán, que podrían proporcionar una salida, fueron canceladas.
La región se preparó para un conflicto prolongado después del bombardeo sorpresa de Israel a los sitios nucleares y militares de Irán el viernes, que mató a varios generales y científicos nucleares, y ninguna de las partes mostró señales de retroceder.
Irán dijo que Israel atacó dos refinerías de petróleo, lo que aumenta la posibilidad de un ataque más amplio a la industria energética de Irán, que está bajo fuertes sanciones, en un movimiento que podría afectar los mercados globales.
Israel intercepta drones iraníes:
Irán lanzó drones hacia Israel esta noche.
— FDI (@FDIonline) June 15, 2025
Aquí un video interceptando varios de ellos: pic.twitter.com/IkjCbvCU8q
El Ejército israelí, en una publicación en redes sociales, advirtió a los iraníes que evacuen las fábricas de armas, un posible indicio de una ampliación de la campaña. Alrededor del mediodía y nuevamente alrededor de las 3:30 p.m., volvieron a escucharse explosiones en la capital iraní, Teherán. No estaba claro de inmediato qué fue lo que se atacó.
Israel cierra su espacio aéreo
El espacio aéreo israelí, según las directrices de las agencias de seguridad, sigue cerrado desde que Israel comenzara a bombardear Irán la madrugada del viernes, y solo se establecerán vuelos de regreso desde Lacarna (Chipre) y Atenas (Grecia) una vez lo apruebe la cúpula política.
"Los cielos del Estado de Israel están cerrados a la aviación civil y no hay vuelos de salida ni de llegada. Tras la aprobación de las agencias de seguridad, cuando se reabran los cielos, informaremos sobre el regreso de los vuelos, en coordinación con las aerolíneas", informó este domingo en un mensaje conjunto el Ministerio de Transporte y el de Exteriores.
El comunicado añade que están a la espera de que el gobierno, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dé luz verde a "un plan ordenado" para el regreso de los israelíes a Israel, lo cual podría tardar semanas.
"Los vuelos regulares llegarán a Israel desde Lárnaca y Atenas", dice el comunicado, que recuerda que los cruces fronterizos terrestres al país desde Egipto y Jordania están abiertos.
Este es el mensaje que difundimos entre los ciudadanos iraníes. Mientras Irán elige atacar sin previo aviso, nosotros elegimos advertir a personas inocentes, incluso si eso significa renunciar al elemento sorpresa.
— FDI (@FDIonline) June 15, 2025
Les advertimos, en persa, a través de múltiples canales.
Porque… https://t.co/F9Tz2G9ggt
Irán asegura que Estados Unidos participó en el ataque
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este domingo que tiene “pruebas sólidas” de que fuerzas de Estados Unidos apoyaron a Israel en su ofensiva militar contra Irán.
“Contamos con pruebas sólidas que demuestran el apoyo de las fuerzas y bases estadunidenses en los ataques”, dijo Araqchí en un encuentro con diplomáticos extranjeros, informo IRNA.
El diplomático sostuvo que la ofensiva israelí “jamás habría ocurrido sin el acuerdo y el apoyo de Estados Unidos”.
Según Araqchí, Estados Unido mandó mensajes “privados” a Teherán negando su participación en la ofensiva, que no creyeron.
“Hemos recibido mensajes de Estados Unidos negando su participación en el reciente ataque, pero no les creemos”, dijo.
SNGZ