Los incendios no le dan tregua a España en pleno verano. Esta madrugada se declaró uno más en el Barranco de las Cinco Villas, en el término municipal de Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila (Castilla-León), que obligó durante algo más de diez horas al confinamiento parcial de la población del próximo municipio de Mombeltrán.
Tras quemarse más de 500 hectáreas, el incendio no está controlado según las autoridades locales, que señalaron que lo que más preocupa ahora es la evolución del incendio en el monte ya que se trata de una zona muy complicada, con muchísima vegetación. A ello hay que sumar las altas temperaturas.
Se prevé que en las próximas horas los medios aéreos puedan limitar el incendio, del que se intenta frenar su avance sobre más masa forestal.
“El entorno urbano ha quedado convenientemente aislado, y ahora el esfuerzo se concentra en impedir que se calcine más terreno forestal”, delegado territorial de Ávila.
En el traslado de los efectivos, un bombero de 58 años murió cuando se dirigía al incendio en un accidente de tráfico.
El fuego comenzó en una zona del Valle del Tiétar, azotada en ese momento por intensas rachas de viento del norte. Este, unido a la disponibilidad de combustible, propició que el incendio no pudiera ser controlado, según el jefe de jornada del Centro Provincial de Mando, Álvaro Gómez Carrasco.
Así combaten el fuego:
#IFCuevasDelValle????
— UME (@UMEgob) July 29, 2025
Las misiones de la sección de intervención ???? desplegada han sido las de cerrar el avance de las llamas en el sector asignado, con trabajos de liquidación y vigilancia.
La seccion máquinas ???? ha repasado el perímetro del incendio en el subsector asignado… pic.twitter.com/x8WY1HTykz
La Guardia Civil procedió a cortar la circulación en ambos sentidos de la carretera N-502, entre los kilómetros 67 y 64, como medida preventiva ante la evolución del fuego y por la presencia de humo y polvo en la vía, que impedía el tránsito.
Levantan confinamiento
Ante la exigencia de medidas para la atención y socorro de la población o protección de bienes, debido a la proximidad de las llamas, se ordenó el confinamiento parcial de Mombeltrán.
Se evacuaron 14 casas afectando a 50 personas que fueron realojadas provisionalmente en el pabellón municipal de Mombeltrán. Este mediodía el confinamiento fue levantado.
Las autoridades autonómicas solicitaron la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que continúa trabajando en la zona con un despliegue de 101 militares y 47 medios coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado.
Humo por el incendio forestal:
De acuerdo a activación del nivel 2 del @PLANINFOEX por el #IFCaminomorisco que implica necesidad de medios estatales, la Dirección del plan de Protección Civil ante IF declara la escalada de dicho plan Infocaex a situación operativa 2 en tm Caminomorisco y colindantes. pic.twitter.com/JET1o5aaNS
— Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural (@MundoRural_EXT) July 29, 2025
La Guardia Civil mantiene desplegados en la zona un total de 25 efectivos. En total, el operativo que en este momento trabaja en la zona está formado por más de 250 profesionales: 12 cuadrillas terrestres, 13 autobombas, ocho agentes medioambientales, tres técnicos, tres cuadrillas helitransportadas y otros tres efectivos.
SNGZ