El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, batió en junio su propio "mínimo histórico" en el número de migrantes interceptados en la frontera con México, con 6 mil 070, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Desde que regresó al poder en enero, Trump selló prácticamente la frontera con México, anunció el envío de al menos mil 500 militares a la zona y aplicó una política migratoria de mano dura.
El número de cruces fronterizos irregulares cayó considerablemente durante los últimos meses del mandato del ex presidente demócrata Joe Biden y se acentuó con la vuelta de Trump a la Casa Blanca.
¿Cuáles son las cifras de detenciones?
A lo largo de la frontera con México, la patrulla fronteriza estadunidense interceptó a 6 mil 070 migrantes que intentaron entrar sin visa, es decir 15 por ciento menos que en marzo, afirmó el gobierno en un comunicado.
A modo de comparación, en los dos primeros días de junio del año pasado realizó "más de 7 mil".
El 28 de junio, los agentes solo interceptaron a 137 detenciones en la frontera con México, la cifra "más baja en un solo día en un cuarto de siglo", se felicita el DHS.
Under the leadership of @POTUS Trump and @Sec_Noem, June border encounters and apprehensions reached the lowest in HISTORY — shattering record lows set earlier this year.
— Homeland Security (@DHSgov) July 2, 2025
⁰The world is hearing our message: the border is CLOSED to law breakers.
PROMISES MADE, PROMISES KEPT. https://t.co/suKOa0xEX6
A nivel nacional la Patrulla Fronteriza interceptó a 8 mil 039, también un hito.
Migrantes detenidos no han sido liberados
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró el menor número a nivel nacional "en su historia, con 25 mil 243", añade el DHS. Esta cifra incluye también a las personas que llegan por mar y los aeropuertos.
"Esto representa una disminución del 12 por ciento respecto al récord anterior establecido por el presidente Trump en febrero de 2025", calculó el DHS.
Además, por segundo mes consecutivo, la Patrulla Fronteriza no liberó a ninguno de los migrantes en situación irregular que ha interceptado, es decir ni siquiera a los solicitantes de asilo.
"Las cifras no mienten", afirmó la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, citada en el comunicado.
"El mundo escucha nuestro mensaje: la frontera está cerrada para quienes infringen la ley", añadió.
ksh