El monstruoso incendio 'Dixie', en el norte de California, creció aún más durante la noche hasta convertirse en el segundo mayor incendio forestal de la historia del estado, mientras miles de personas huyen del avance de las llamas.
A primera hora, el fuego había consumido más de 187 mil hectáreas y ahora cubre una superficie mayor que la de Los Ángeles.
'Dixie' es el mayor incendio forestal activo en Estados Unidos, pero además uno de los 11 grandes incendios forestales de California. Durante el fin de semana superó al del 'Mendocino Complex', de 2018, para convertirse en el segundo peor de la historia del estado, según las autoridades.
The #dixiefire burns overnight in the Lassen NF outside of Chester, CA. There's another red flag warning today and the fire is expected to exhibit extreme behavior. This was at 230am with an active column and torching. Just wild. pic.twitter.com/WF54N7jlJo
— Stuart Palley (@stuartpalley) August 5, 2021
El incendio, que el sábado dejó tres bomberos heridos, permanecía contenido en un 21 por ciento el domingo, sin cambios respecto al día anterior, informó el sitio web de CalFire.
Miles de residentes huyeron de la zona y algunos instalaron tiendas de campaña. El 'Dixie Fire' ya ha destruido 404 estructuras y calcinó el pueblo histórico de Greenville.
CalFire indicó que desplegó trabajadores en un esfuerzo por salvar las casas en las ciudades de Crescent Mills y Hunt valle. Más de 5 mil personas están luchando contra el incendio 'Dixie'.
A finales de julio, el número de hectáreas quemadas en California aumentó en más de un 250 por ciento con respecto a 2020, que ya había sido el peor año de incendios forestales en la historia moderna del estado.
The fire burned through town so hot that when structures burned it melted the metal street lamp posts. #dixiefire pic.twitter.com/yJfT69N77E
— Stuart Palley (@stuartpalley) August 5, 2021
Los ocho mayores incendios forestales de California se han producido desde diciembre de 2017.
Una sequía prolongada que, según los científicos, se debe al cambio climático, ha dejado gran parte del oeste de Estados Unidos y Canadá reseca y vulnerable a incendios explosivos y altamente destructivos.
evr