Las autoridades en Los Ángeles anunciaron el jueves más de una docena de arrestos por robos recientes en tiendas donde se robaron mercancías por valor de casi 340 mil dólares, parte de una ola de crimen organizado minorista en California.
Catorce personas fueron arrestadas en relación con 11 robos descarados entre el 18 y el 28 de noviembre, y todas están fuera de custodia, dijo el jefe de policía Michel Moore. La mayoría se rescató o no cumplió con los criterios de libertad bajo fianza, y uno es un menor, dijo.
En una conferencia de prensa conjunta, tanto Moore como el alcalde Eric Garcetti pidieron el fin de una política de no fianza para algunos acusados destinada a reducir el hacinamiento en las cárceles del condado de Los Ángeles durante la pandemia de coronavirus.
Garcetti dijo que con el alivio de la pandemia, es hora de hacer espacio nuevamente en los calabozos para los delincuentes que cometen actos violentos y ponen en peligro a los empleados de la tienda.
"Necesitamos la ayuda de nuestro sistema de justicia penal, de nuestros jueces, de nuestros carceleros", dijo Garcetti. “Hemos abierto gran parte de la ciudad porque estamos en un lugar mejor con COVID. También deberíamos poder abrir nuestras cárceles, y deberíamos poder tener jueces que pongan a la gente tras esas rejas".
Una política estatal de imponer una fianza de 0 dólares por delitos menores y delitos graves de nivel inferior terminó el año pasado, pero se mantuvo en el sistema del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles.
Los incidentes fueron parte de una serie reciente de robos a gran escala en California y en todo el país en la que grupos de personas roban en masa en las tiendas o destrozan y agarran de vitrinas.
mg