La operación funciona así: una avioneta guía suelta un polvo blanco en el aire, marcando un punto específico sobre el incendio para indicar el lugar exacto donde el avión que la sigue debe abrir sus compuertas y liberar su carga.
Entonces, el aire se tiñe de color.
La acción es rápida. Tras realizar sobrevuelos en círculos durante algunos minutos para ubicarse con precisión, el avión cisterna suelta una sustancia, a veces roja, a veces rosa, que actúa como retardante contra el fuego y cae sobre las montañas en llamas.
El humo, que en ciertos momentos se condensa en una nube densa y negra, cede ante la acción del polifosfato de amonio, transformándose en una humareda blanca, menos espesa y debilitada.

Esta operación se extendió durante varias horas sobre las montañas de Palisades, en la región de Los Ángeles, California, donde un incendio que comenzó la noche del lunes y la madrugada del martes sigue activo, resistiéndose a ser extinguido.
Desde las colinas cercanas, en la localidad de El Encino, una brigada de policías y bomberos observa toda la operación. Por radio, se escuchan las voces de quienes participan en el intenso operativo que ha mantenido a Los Ángeles en alerta durante toda la semana.
“Sirve para retardar el fuego”, explica a Notivox uno de los policías que supervisa desde las colinas la acción de las aeronaves de emergencia.
En el cielo, helicópteros de bomberos de diferentes distritos del condado de Los Ángeles sobrevuelan la zona, dirigiendo mangueras hacia las áreas afectadas por las llamas.
También participan unidades de Cal Fire, la autoridad estatal encargada del combate a incendios.

Se suman helicópteros de la policía y, uno tras otro, los aviones de panza roja o rosa que se aproximan a gran velocidad. Estas aeronaves realizan círculos sobre las montañas hasta encontrarse con la avioneta guía.
Una vez coordinados, la avioneta y el avión se dirigen al punto exacto para realizar la descarga. Vuelan a baja altura, reducen la velocidad y, tras la señalización con gas de la avioneta, el avión abre sus compuertas inferiores y libera el polvo rojo o rosa, mezclado con agua, que desciende lentamente sobre la vegetación en llamas.
Esta acción complementa el esfuerzo de decenas de bomberos y brigadistas que, desde tierra, combaten las llamas directamente.
Desde la colina donde la brigada de policías y bomberos supervisa la operación, se observa cómo, uno tras otro, los camiones rojos y brillantes de los cuerpos de bomberos del condado de Los Ángeles ascienden por las empinadas montañas.
▶️ Comando aéreo combate incendios en las montañas de Los Ángeles https://t.co/Caxgd8c8tt pic.twitter.com/yo6X4lqtLQ
— Notivox (@Milenio) January 11, 2025
El operativo involucra a todas las autoridades disponibles para enfrentar el infierno que azota a Los Ángeles en estos primeros días de enero.
Por la mañana, los noticieros locales informaron que la alerta de evacuación se amplió hasta el barrio de Brentwood, una zona de alto nivel socioeconómico.
Durante la madrugada, el fuego de Palisades avanzó hacia esta área residencial, donde figuras como el basquetbolista LeBron James y el actor Arnold Schwarzenegger tienen propiedades en las exclusivas colinas de esta ciudad estadunidense.

MO