El presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió al gobierno peruano que está dispuesto a interponer una demanda internacional en caso de que no logren decidir de común acuerdo a quién pertenece una isla ubicada en Santa Rosa de Loreto, a mitad del río Amazonas que se formó en la frontera común entre Perú y Colombia.
Desde Leticia, fronteriza con Perú, Petro instó al país vecino a buscar una solución para la disputa limítrofe en una comisión bilateral e indicó que en caso de que no funcione “iremos a la demanda internacional”.

¿Por qué se disputa el territorio?
La región señalada es una pequeña formación de más de 27 kilómetros cuadrados en medio del caudaloso río Amazonas, bautizada como isla Santa Rosa, que surgió a mitad del siglo pasado. Actualmente viven unas tres mil personas distribuidas en más de diez aldeas.
Petro acusó el martes a Perú de estar copando ese territorio que considera parte de la Amazonia colombiana e incumpliendo un tratado bilateral firmado en 1934 entre ambos países con el que se puso fin a una guerra que libraron entre 1932 y 1933 por los límites fronterizos.
Petro aseguró que la isla no ha sido asignada a Perú ni a Colombia, por lo que instó al gobierno vecino a decidir a quién corresponde.
“Los invito a ponernos de acuerdo”, advirtió el mandatario colombiano.
Petro decidió trasladar a Leticia, capital del departamento de Amazonas, la conmemoración de la Batalla de Boyacá que selló la independencia de España, como un acto simbólico para reclamar a Perú la soberanía de la isla en disputa.
“Si entramos a guerra aquí, sería como decirle a la humanidad que no hay esperanza... Y Petro no es hombre de guerra, aunque sabe de la guerra”, dijo el presidente, quien en su juventud militó en una guerrilla que dejó las armas en 1990.
“Nosotros dialogamos primero; es mejor hablar siempre una y otra vez hasta que se agote la palabra”, agregó.
¿Qué declaró el gobierno peruano?
Paralelamente, las autoridades peruanas sostienen que siempre fue territorio de Perú porque, según aseguran, es parte de una isla más grande llamada Chinería que fue asignada a ese país por una comisión demarcadora binacional en 1922.
El gobierno peruano, dice, se encargó de administrar está población desde sus inicios sin oposición de Colombia, que ahora sostiene que se trata de una isla independiente cuya soberanía debería ser asignada nuevamente.
Perú ha dicho que está dispuesto a dialogar, pero no a ceder su territorio.
"Reiteramos que no existe discusión alguna sobre la soberanía de Perú en el distrito de Santa Rosa de Loreto ni en ninguna de nuestras fronteras", dijo el primer ministro Eduardo Arana al rechazar "categóricamente" las declaraciones de Petro.
En paralelo, Eduardo Arana visitó esta mañana la isla de Santa Rosa acompañado de otros ministros de su gabinete durante una operación estatal en la que se brindaron servicios de salud ambulatorias. Este tipo de campañas rápidas se suelen hacer en los poblados y aldeas remotas o de difícil acceso.
La isla tiene problemas de delincuencia transfronteriza, incluido narcotráfico y trata de personas, debido a que son insuficientes las fuerzas de seguridad, según un reporte de la policía peruana. Además, un informe del Congreso peruano indicó que por la escasa presencia estatal, gran parte de los pobladores cruzan hacia Leticia o a poblaciones peruanas en busca de servicios médicos, educación y servicios notariales.
MD