La embajada de China en México pidió a Estados Unidos que no responsabilicen a otros países por el problema que tienen con el consumo de fentanilo.
A través de su cuenta oficial de X, la sede diplomática llamó a resolver el problema de manera racional y objetiva, así como preservar la cooperación entre ambas naciones.
Declaración Solemne sobre las Retóricas de EE. UU. con Respecto a los Precursores de Fentanilo
— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) February 11, 2025
Hemos tomado nota de que recientemente, la Embajada de los EE.UU. en México criticó en su cuenta de X que los precursores del fentanilo de EE.UU. provienen de China, con lo cual está…
Este posicionamiento ocurre luego de que la embajada de Estados Unidos en México publicó en redes sociales que el 90 por ciento de las muertes por opioides en el país se deben al fentanilo que llega a través de México y Canadá, cuyos precursores, según ese país, proceden de China.
Al respecto, China respondió que Estados Unidos está responsabilizando a países ajenos por una problemática interna, argumentando que las políticas antidrogas de la nación asiática son las más estrictas y rigurosas en el mundo.
“El problema del fentanilo es un problema de Estados Unidos”, expresaron.
Además, mencionó que han apoyado a Estados Unidos en su lucha contra el fentanilo, pues en 2019 realizaron la clasificación integral de los fármacos del grupo del fentanilo como sustancias controladas.
Por tanto, instó al gobierno de Donald Trump a corregir sus prácticas erróneas y preservar la buena cooperación que existe en la lucha contra las drogas.
ARR