Canadá “ajustará” sus aranceles del 25% al acero y aluminio de Estados Unidos, impuestos en represalia a una duplicación de los gravámenes estadunidenses, si no se logra un acuerdo comercial bilateral en los próximos 30 días, dijo el primer ministro Mark Carney.
"Canadá ajustará sus aranceles de represalia existentes sobre los productos de acero y aluminio de Estados Unidos el 21 de julio, al término de ese período de 30 días", afirmó Carney durante una conferencia de prensa en Ottawa.

Canadá principal exportador de metales a EU
Carney también anunció una serie de medidas para apoyar a las industrias canadienses de acero y aluminio que enfrentan tarifas aduaneras estadunidenses del 50%, incluyendo reglas de adquisición que favorecen a proveedores nacionales y medidas antidumping.
Canadá es el principal exportador de ambos metales hacia Estados Unidos.
A inicios de junio, Carney consideró "ilegal" e "injustificado" que Estados Unidos duplicará al 50% sus aranceles sobre el acero y el aluminio.
Al mismo tiempo, Canadá y Estados Unidos iniciaron "intensas discusiones" para reformular las relaciones comerciales bilaterales.
Encuentro en el G7
Durante la cita anual del G7, el club de las grandes democracias industrializadas, celebrada entre el domingo y el martes en Canadá, los líderes presionaron a Trump para que retroceda en su guerra comercial.
Tras un encuentro entre Carney y Trump en el marco de la cumbre, el gobierno canadiense informó que ambas partes podrían llegar a un acuerdo comercial en los próximos 30 días. Por lo que las conversaciones siguen en curso.
Un buen resultado de esas negociaciones, afirmó Carney, el jueves 19 de junio, sería "estabilizar las relaciones comerciales con Estados Unidos" y "facilitar el acceso de las empresas canadienses a los mercados estadunidenses".
el dato¿Qué es el G7?
“El G7 es un mecanismo compacto con enorme carga simbólica. Aunque ha perdido peso económico relativo frente a otros bloques, conserva influencia estratégica en temas de seguridad, comercio y diplomacia”, dijo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 2024, Canadá exportó 5,95 millones de toneladas de acero y 3,15 millones de toneladas de aluminio a Estados Unidos, según datos oficiales estadunidenses.
¿Qué pasa con México?
El alza arancelaria global de 25 a 50 por ciento a las importaciones de acero y aluminio por el gobierno de Estados Unidos, afecta directamente a los fabricantes mexicanos de autopartes, advirtió la Industria Nacional de Autopartes (INA).
La organización detalló que la medida también impacta la competitividad de la industria mexicana y la estabilidad de las cadenas de suministro que están altamente integradas en América del Norte, afectando la producción de vehículos en toda la región.
RM