El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó el jueves que su país propinó “una cachetada en el rostro a Estados Unidos” y advirtió contra cualquier ataque adicional de Washington, en su primera declaración pública desde que se declaró un alto el fuego con Israel.
Jamenei habló en un video emitido por la televisora estatal iraní. Era su primera aparición desde el 19 de junio, y tenía un aspecto y un tono más cansado que hace apenas una semana.
El ayatolá dijo a los espectadores que Washington solo se implicó en la guerra porque “sentía que si no intervenía, el régimen sionista quedaría completamente destruido”. Estados Unidos “no ha obtenido ningún beneficio de esta guerra”, agregó.
“La República Islámica salió victoriosa y, en represalia, dio una cachetada en el rostro a Estados Unidos”, afirmó en una aparente referencia a los misiles lanzados el lunes por Irán contra una base estadounidense en Qatar el lunes, que no causaron víctimas.
Jamenei advirtió que “esta acción puede repetirse también en el futuro" y apuntó que la República Islámica tiene “acceso a centros clave de Estados Unidos en la región y puede tomar medidas cuando lo considere necesario”. “Si se produce alguna agresión, el enemigo pagará, sin duda, un alto precio”, declaró.
Que #Irán tenga a su alcance importantes bases de EEUU en la región y pueda actuar cuando lo estime necesario es un hecho trascendental, y en el futuro ese hecho puede repetirse.
— Ayatolá Jameneí (@es_Khamenei) June 26, 2025
En caso de agresión, el coste para el enemigo será sin duda elevado.
Jamenei, de 86 años, no ha sido visto en público desde que se refugió en un lugar secreto tras el inicio del conflicto el 13 de junio, cuando Israel atacó instalaciones nucleares iraníes y a altos mandos militares y científicos.
Tras el masivo ataque de Estados Unidos el 22 de junio, que alcanzó instalaciones nucleares con bombas antibúnker, Donald Trump ayudó a negociar un alto el fuego que entró en vigor el martes.
En la grabación del jueves, aparecía sentado delante de unas cortinas marrones lisas para dar su discurso, igual que en el del día 19.
Trump descarta movimiento de uranio en instalaciones nucleares iraníes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no se movió nada de una instalación nuclear iraní, haciéndose eco de su secretario de Defensa, quien más temprano el jueves dijo que no tenía conocimiento de datos de inteligencia que sugirieran que Irán había trasladado su uranio para protegerlo de los ataques estadounidenses del fin de semana.
Donald J. Trump Truth Social 06.26.25 09:13 AM EST
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) June 26, 2025
The cars and small trucks at the site were those of concrete workers trying to cover up the top of the shafts. Nothing was taken out of facility. Would take too long, too dangerous, and very heavy and hard to move!
"Los coches y camiones pequeños que había en el lugar eran de trabajadores que intentaban tapar la parte superior de los pozos. No se sacó nada de las instalaciones. ¡Llevaría demasiado tiempo, sería demasiado peligroso y muy pesado y difícil de mover!", escribió Trump en Truth Social, sin aportar pruebas.
GPE