Al menos seis personas murieron durante la noche mientras los ataques con drones y misiles rusos azotaban las ciudades y pueblos de Ucrania, informaron funcionarios locales el sábado.
Mientras tanto, las tropas de Moscú continuaron su lento avance a través del este del país.
"Un ataque con misiles rusos sobre un bloque de apartamentos en la ciudad ucraniana de Poltava mató al menos a cinco personas e hirió a 13 más, incluidos tres niños", informaron los servicios de emergencia de Ucrania.
Unas 22 personas fueron rescatadas del edificio de cinco pisos, que se derrumbó parcialmente tras el ataque, indicó el gobernador interino de la región de Poltava, Volodymyr Kohut.
También anunció que la región observaría tres días de luto por las víctimas del ataque. Los equipos de rescate permanecen en el sitio.
En otro lugar, una mujer de 60 años murió por los escombros caídos de un dron derribado en la región de Járkiv, escribió el gobernador local, Oleh Syniehubov, en redes sociales.
El bombardeo ocurre mientras las fuerzas rusas continúan su campaña de varios meses para capturare Pokrovsk y Chasiv Yar en la región de Donetsk, luchando a través de campos agrícolas y bosques y arrasando con pequeños asentamientos rurales.
El Ministerio de Defensa de Rusia sostuvo el sábado que sus tropas habían tomado control de Krymske, un suburbio al norte del disputado pueblo fronterizo de Toretsk en la región de Donetsk de Ucrania. Las tropas rusas han estado luchando por el asentamiento en un asalto arduo.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, indicó la semana pasada que los rusos probablemente tomarán el control total de Toretsk "en días".
"Anoche, Rusia lanzó un ataque sobre nuestras ciudades utilizando varios tipos de armas: misiles, drones de ataque y bombas aéreas", escribió el sábado en redes sociales el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
"Cada acto de terror demuestra que necesitamos mayor apoyo para defendernos del terror ruso. Cada sistema de defensa aérea, cada misil interceptor, significa una vida salvada", añadió
La guerra a gran escala entre Rusia y Ucrania, que comenzó hace casi tres años y no muestra señales de terminar, ha matado a más de 10 mil civiles ucranianos, según las Naciones Unidas.
Muchos han sido evacuados de áreas a lo largo de la línea del frente de aproximadamente mil kilómetros (600 millas) donde las defensas ucranianas están esforzándose por contener al mayor ejército ruso.
Los civiles han soportado dificultades causadas por los ataques rusos a la red eléctrica que les han negado calefacción y agua corriente.
El ataque con misiles del sábado provocó apagones en siete regiones ucranianas, incluida Poltava, señaló la compañía estatal de energía Ukrenergo.
Los ataques ucranianos también alcanzaron a Rusia, con defensas aéreas interceptando nueve drones en las regiones rusas de Briansk, Belgorod y Sarátov, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado el sábado por la mañana.
HCM