Políticos estadunidenses se han pronunciado en contra de la sentencia declarada para Jair Bolsonaro, cuyo juicio determinó que había participado en un intento de golpismo en Brasil.
La condena de 27 años en prisión ha incomodado al secretario de Estado, Marco Rubio, y al vicesecretario de Estado, Christopher Landau, quienes emitieron comunicados en redes sociales condenando la decisión de la Corte Suprema brasileña.
EU condena actos del Supremo
Christopher Landau dijo que Estados Unidos condena el uso de la ley "como arma política".
"Como abogado, diplomático y amigo de Brasil me duele ver al juez Alexandre de Moraes socavando el estado de derecho y llevando la relación entre nuestras grandes naciones a su punto más oscuro en dos siglos", dijo en la red social X.
Además, expresó que mientras Brasil deje la relación de Estados Unidos y Brasil en manos de Moraes, "no ve solución a la crisis".
The United States condemns the use of the law as a political weapon. As a lawyer, a diplomat, and a friend of Brazil ????????, it pains me to see Justice Moraes laying waste to the rule of law there and driving relations between our two great nations to their darkest point in two… https://t.co/8Ggc2UxUf7
— Christopher Landau (@DeputySecState) September 12, 2025
¿Qué declaró la Secretaría de Estado?
Por su parte, el secretario Marco Rubio denominó la situación como una
"persecución política" contra Bolsonaro
por parte de
Alexandre de Moraes
, juez miembro de la Corte a favor de la condena, y a quien presuntamente el ex presidente había orquestado asesinar durante las acciones del intento de golpe de Estado.
Sin embargo, Marco Rubio declaró que De Moraes había "violado los derechos humanos" al apelar por la detención.
The political persecutions by sanctioned human rights abuser Alexandre de Moraes continue, as he and others on Brazil's supreme court have unjustly ruled to imprison former President Jair Bolsonaro.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) September 11, 2025
The United States will respond accordingly to this witch hunt.
El gobierno de Estados Unidos expresó apoyo hacia el ex mandatario incluso desde antes de su juicio. El presidente Donald Trump impuso un arancel punitivos del 50 por ciento a Brasil como medida en contra de lo que denominan como una "caza de brujas" contra Bolsonaro.
MD