Era el año de 1970 cuando la Asociación Mexicana de Futbol Femenil (AMFF) recibió la invitación al primer Mundial de la especialidad, con sede en Italia y organizado por la Federación Internacional Europea de Futbol Femenil (FIEFF). Participó la Selección Mexicana, integrada en ese entonces por 16 jugadoras de la Liga América, que era amateur, que había sido creada en 1969 y que no estaba afiliada a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
De acuerdo con las palabras del presidente del sector amateur Joaquín Soria Terrazas, "consideraba poco femenil que las damitas jugaran este deporte’".
Al no estar afiliadas a la Federación, se presentaron muchos obstáculos, el más significativo fue el económico; sin embargo, hubo instituciones que sí apoyaron el proyecto como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual les realizó todos los estudios médicos que necesitaban; la Federación Italiana de Futbol Femenil y la Federación Internacional Europea pagaron los boletos y los viáticos de las jugadoras.

Dieron la sorpresa
El reto era muy grande para las 16 jugadoras mexicanas, pues de los seis países invitados al Primer Mundial (Italia, Inglaterra, Dinamarca, Suiza y Austria) las mexicanas eran las que apenas habían empezado a jugar; con expectativas muy bajas sobre ellas fue como se enfrentaron a Austria el 6 de julio de 1970 en el Estadio Vittoria en Bari, Italia. Con un marcador de 9-0 a favor de México, en ese momento las tricolores se convirtieron en la sorpresa del Primer Mundial femenil.
El siguiente partido fue el 11 de julio de 1970 contra las anfitrionas, México perdió 2-1 ante Italia y tuvo que pelear por ganar el tercer lugar contra Inglaterra; pese a todo, la Selección Mexicana regresó al país con el tercer puesto y con la promesa de que México sería el país anfitrión de la siguiente Copa del Mundo, que se agendó para ser disputado tanto en el entonces Distrito Federal como en Guadalajara entre agosto y septiembre de 1971.
Como heroínas
La Selección Mexicana Femenil fue recibida con fanfarrias, como grandes heroínas por la hazaña que habían realizado en Italia y fue solo así que esta rama tomó relevancia en nuestro país; la prensa, empresas e instituciones, ahora sí se interesaron por trabajar con ellas, querían saber quiénes eran y de dónde venían.

Esto ayudó a que más mujeres se interesaran por jugar y ser futbolistas. Para escoger a las seleccionadas del Mundial Femenil de 1971 se realizó un torneo de futbol en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar, pero fue antes de este certamen que se eligieron a las seleccionadas para representar al país.
El 15 de agosto de 1971, México debutó contra Argentina en el Estadio Azteca ante cien mil personas, ganando 3-1; el segundo partido fue contra Inglaterra a la que le ganaron 4-0 ante ochenta mil personas en el mismo inmueble.
El siguiente rival del Tricolor fue la selección de Italia, con un 2-1 a favor de México. Finalmente, las nuestras llegaron a la Final, pero perdieron 3-0 ante Dinamarca el 5 de septiembre de 1971, quedando subcampeonas del Mundial con récord de asistencia con 110 mil personas en el Estadio Azteca.

LAS PIONERAS
Yolanda Ramírez
Elvira Aracén
Irma Chávez
Martha Coronado
Bertha Orduña
Paula Pérez
Rebeca Lara
María de la Luz Cruz
Guadalupe Tovar
Elsa Huerta
Sandra Tapia
Irma Mancilla
María Hernández
Teresa Aguilar
Silvia Zaragoza
María Eugenia Rubio
Eréndira Rangel
Esther Mora
RGS