El pasado fin de semana se completaron los dos cotejos pendientes del Apertura MX. Puebla venció a Pumas y aseguró su participación en la repesca; al mismo tiempo que el cuadro de la UNAM quedó sin chance alguna. Mientras que Necaxa y Mazatlán empataron para darse vida mutuamente. Así, todo quedó listo para el cierre del certamen liguero que vuelve tras el receso por fecha FIFA.
En esta jornada final del Apertura todavía hay objetivos por disputar. Falta definirse un cupo directo a la Liguilla y dos a la repesca, además de las posiciones que ocuparán los clasificados para determinar localías en dichas llaves. Hay muchas emociones en juego y conviene estar al día con los pronósticos de la liga MX. La casa de apuesta Codere está al día con las apuestas mexicanas y en el resumen dedicado a este operador que tiene Sportytrader se puede leer como el bono Codere en Latinoamérica puede utilizarse en las jornadas de apertura, ideal para este momento de la competición.
La última fecha del Apertura MX arranca este viernes con el Puebla vs América. Ambos seguirán en carrera, pero con un triunfo asegurarán sus ubicaciones: a los poblanos les serviría para ser locales en la repesca; a las ‘águilas’, para quedar como líderes absolutos. Junto a los americanistas, Monterrey y Pachuca también estarán en la Liguilla por el título y, justamente, chocarán este sábado definiendo el segundo y tercer puesto.
Ese día habrá otro cruce interesante: Cruz Azul vs Guadalajara. Los dos elencos también disputarán el repechaje, aunque una victoria ahora podría ser crucial para definir la localía. Incluso, de darse otros resultados volverían a enfrentarse dentro de poco. Este año la ‘máquina’ ya perdió en casa contra las ‘chivas’, 0-1 en abril. Sin embargo, el cuadro cementero llega en mucha mejor forma que su rival.
Otro partido de interés será el Atlético San Luis vs Tigres. Un triunfo le permitirá al equipo local asegurarse en el repechaje sin esperar otros resultados. Pero desde que incursionó en la Liga MX no pudo ganarle a los ‘felinos’ (6 duelos). En tanto, los de Monterrey necesitan un milagro para ir directo a la Liguilla; de todas formas, su lugar en la repesca ya es fijo. Y es que Santos Laguna tiene la primera opción para ocupar el cuarto puesto. Tan solo debe empatar en casa contra Mazatlán, rival al que solo le sirven los tres puntos para soñar con el repechaje.
Por el contrario, Necaxa depende de sí mismo para seguir con vida. Visitará a un herido Atlas, vigente bicampeón mexicano, sin chances de nada, lleva 9 jornadas sin ganar y hasta podría quedar en el último lugar. Eso sí, venció a los ‘rayos’ en las 3 recientes ocasiones que se enfrentaron. Y, finalmente, Toluca y León son favoritos en sus cotejos como locales ante Querétaro y Tijuana, respectivamente.
No está de más recordar que a la Liguilla del Apertura MX clasifican directamente los cuatro primeros de la fase regular. Estos clubes tendrán la ventaja de descansar más tiempo y cerrar en casa las llaves de cuartos de final. Mientras que los ubicados entre el 5º y 12º puesto jugarán una repesca a partido único en cancha del mejor ubicado. Los cuatro ganadores complementarán los cuartos de final en la Liguilla por el título.