En los últimos años se ha visto mucha disparidad entre América y Chivas, pues el primero ha estado ganando títulos de todo tipo y el segundo ha estado con más pena que gloria dentro del futbol mexicano, y este sábado en una edición más del Clásico Nacional se vuelven a ver las caras con realidades muy distintas.
En entrevista con mediotiempo, Jürgen Damm, ex jugador del América y que ahora milita en el Oakland Roots de la USL de Estados Unidos, argumentó que la gran diferencia entre estos dos equipos es que uno vive del pasado, mientras que el otro ha hecho todo por mantener la grandeza con títulos.
“No es de que sea antichiva, reconozco que tienen un gran grupo, pero simplemente digo lo que va sucediendo, si quieren decir que son un equipo grande pues cada torneo se tiene que demostrar con campeonatos y entrando a la Liguilla. Se vive de lo que ganaron hace muchos años y no lo demuestran año con año como América y Tigres que siempre están peleando por campeonatos no es tirarles por tirar”, comentó.

Damm también explicó que el ganar títulos es lo que hace la grandeza de los equipos, y hoy el Guadalajara está muy lejos de volver a abrir las vitrinas a diferencia de lo que pasa en Coapa.
“Los equipos que más Liguillas consecutivas tienen son América y Tigres y es lo que digo, la grandeza se forma con historia pero también siendo constante en los resultados, yo no veo a Barcelona o Real Madrid pasando 15 o 20 años sin un campeonato. América a lo mejor en tres torneos no es campeón, pero están en Semifinales, Finales, peleando la Concacaf e igual Tigres, y eso marca la pauta de los equipos que están demostrando que son grandes e importantes", añadió.
"Si quieres ser grande lo debes demostrar cada torneo y no con historia, si han hecho un gran legado pero se debe forjar, es como Pumas no le puedes reprochar la calidad de jugadores que han tenido, pero tienen ya mucho tiempo sin ser campeón y eso no habla de grandeza”, dijo Damm.
Por otra parte el delantero recordó que tres veces estuvo cerca de vestir los colores de Chivas, pero al final por diferentes circunstancias no se dio, y el destino le recompensó jugando para las Águilas y así cumplir un sueño de niño.
“Tres veces se contactaron conmigo, Pachuca me dijo que ofrecieron nueve millones de dólares más dos jugadores y Pachuca no quiso y luego Tigres puso más dinero que eran 10 millones más dos jugadores, la segunda con Tomás Boy y la última vez fue con Ricardo Peláez y tampoco se hizo y los tiempos de dios son perfectos porque después me habló América y yo siempre quise jugar ahí”.

Rechazó Europa
Durante mucho tiempo se puso el nombre de Jürgen Damm como un jugador con posibilidades de jugar en Europa, pero cuando de verdad tuvo la oportunidad él mismo decidió no tomar el reto y mejor construir un buen patrimonio para su familia.
“Fue un tema personal en el que priorice en su momento un mejor contrato económico. En su momento pude ir a España e Italia, en concreto estuvo detrás de mí el Getafe y Leganés, pero era menos de la mitad del sueldo que percibía en Atlanta y Tigres y entonces fue un tema personal en el que yo lo decidí. Muchas veces se les cuestiona a los directivos, pero yo iba a llegar libre y en su momento prioricé el tema económico”, reveló Jürgen Damm.
Feliz en la Segunda División de Estados Unidos
Luego de su paso por América y San Luis, Damm tomó la decisión de volver al futbol de Estados Unidos, pero ahora no en la MLS que es la máxima categoría, sino en la USL que es una especie de Segunda División en ese país.
“Mi último equipo fue el San Luis, recibí algunas propuestas de Liga MX y de Expansión y uno de mis representantes tiene contactos aquí en Estados Unidos y me presentaron el proyecto y hubo factores que se juntaron para que tomara la decisión de estar acá. Muy contento con esta experiencia, hay un buen nivel, buenos jugadores y es una liga muy rápida y estoy aprendiendo mucho aquí en Oakland y mi familia también”, concretó el atacante.
.
MGC