La clasificación a la fiesta grande se la acaba de complicar al conjunto de Chivas femenil tras caer a manos de Monarcas Morelia 2-1 en Verde Valle. Ahora están obligadas a depender de otros conjuntos para el cierre del Clausura 2019.
Con mucha organización desde la mitad de la cancha, las Canarias comenzaron a generar un juego posesivo que las hacía estar en cancha del rival pero la saga de Chivas con mucha paciencia y seguridad contrarrestaban sus avances. Entre más pasaban los minutos, la visita perdió el equilibrio y ahora quién tenía posesión eran las rojiblancas que por más que pasaban los minutos no lograban generar verdaderas opciones de peligro.
Una mala interpretación al momento casi ocasionó que la visita encontrara el tanto pero una mala decisión de la ofensiva purépecha hizo desperdiciar la más clara, al momento, del partido. Por otro bando todavía no había opciones de gol. Pasaba más de un tercio de partido y también no había respuesta.
La poca profundidad de Chivas al frente las hizo recurrir a la primera modificación con la entrada de Brenda Miramontes, que hasta lo que va del certamen, no ha logrado despegar como goleadora. Pero sin nada más emociones que añadir así culminaba la primera mitad con empate sin anotaciones.
Vendrían cosas más interesantes para el complemento. Y así fue para Chivas, que desde el arranque generaron mayor daño por el sector de las bandas. Minutos más tarde vendría la respuesta y por la banda de la derecha mandaban un servicio preciso a Gabriela Huerta que sin marca remataba de derecha para encontrar el primer tanto de la mañana.
Sin duda, la anotación la hizo crecer en confianza y eso les permitió tomar aún más la posesión de la pelota, e incluso hubo un par de jugadas peligrosas que no lograron capitalizar, las más clara una que tuvo Norma Palafox.
Pero una serie de errores en la parte baja aunado con la presión constante de la ofensiva de las Canarias hicieron que el sector derecho fuera perforado y en una misma jugada que no pudo alejar la saga, mandaron un servicio a Alejandra Calderón que con la marca encima logró controlar y sacó un disparo para vencer la meta de Blanca Félix y así emparejar el cotejo.
Pero antes de quitarles el ritmo, atacaron con mayor peligro. Por ahí hubo un par de oportunidades que no capitalizaron en jugadas de última instancia. Quién sí estuvo a punto de tomar ventaja fueron las Canarias que en jugada de potencia y velocidad no pudieron cerrar la pinza.
Ya casi por terminar el partido, Monarcas se lanzó nuevamente al ataque y ese esfuerzo fue recompensado, luego de que Dalia Molina desequilibró en el último tramo y logró sacar un centro que fue interceptado por la defensa a manos de Angélica Torres, aunque para su mala fortuna, terminó por empujar el esférico al fondo del arco para la victoria de la visita.
Con la derrota Chivas se quedó con 20 puntos y dos juegos por disputar y de muy cerca le siguen las esmeraldas con 18 unidades y con cuatro en turno, por lo que es una realidad que están en riesgo de quedar fuera de la fiesta grande este semestre.
La clasificación se le puede complicar a las tapatías la siguiente semana cuando visiten a Tigres en el estadio Universitario en el que será su penúltimo compromiso del torneo. Mientras que las michoacanas, ya eliminadas del torneo recibirán a León.
Con información de Iván Ochoa.
SRN