Por Melissa Moguel
La cava del hotel Presidente Intercontinental, considerada la mejor y más valiosa de Latinoamérica, fue la sede una cata maridaje de 10 vinos españoles de Ribera del Duero y un menú de comida mexicana, especialmente diseñado por Josefina López, chef del restaurante Chapulín.
La cata maridaje estuvo encabezada por el propio director de la cava y de vinos de Grupo Presidente, Luis Morones López, quien en tres ocasiones ha sido elegido como el Mejor Sommelier de México, galardonado entre los cinco mejores sommeliers del continente americano y rankeado entre los primeros 30 del mundo.
Así, Morones López, les dio a los asistentes detalle de cada uno de los caldos para tener una mejor experiencia, ya que “el maridaje se planeó en función de los distintos estilos de los vinos, para que pudieran comprobar las diferencias entre cada uno de ellos”, indicó el experto.
La cata inició con dos rosados: Malacuera 2017 y Traslascuestas 2017, en los cuales se podría percibir su gran calidad, de aromas frutas silvestres como fresas y frambuesas, “para degustar en cualquier ocasión, ya que son muy fáciles de digerir”, señaló el sommelier.
Después, se cataron ocho vinos tintos, de cosechas recientes de 2017 hasta un poco más longevos de 2012.
De esta manera los invitados realizaron un viaje lleno de sensaciones y sabores para descubrir la gran calidad y el perfil de las etiquetas: Cair 2013, Pago de Carraovejas (2016), Protos 2013, Corimbo I 2012, Gran Callejo 2012 Gran Reserva, Viña Arnaiz 2010 Gran Reserva, Dorivm Roble 2017 y A! Admiración 2014.
Durante la reunión se buscó que pudieran identificar los cambios del perfil de los vinos por su tipo crianza, su tiempo en barrica y por el tipo de uva, incluso por la bodega de origen.
Al final, confirmaron que los vinos de Rivera del Duero maridan perfectamente con la comida mexicana, pues se ofrecieron platillos variados: ceviche, tacos de chapulines, tacos de lechón horneado y pechuga bañada en mole oaxaqueño, entre otras delicias.
De esta manera Ribera del Duero confirmó su liderazgo como referente de los vinos españoles y el favorito de los mexicanos.
Para más información visita riberadelduero.es