Las toallas son parte de los artículos básicos que se tiene en el hogar, seguramente has notado que algunas tiene una característica muy llamativa: la presencial de rayas o líneas en estas.
Hay una razón de ser para su existencia y también responde a un nombre. En Notivox te damos más detalles sobre esto que genera curiosidad pero también consciencia de uso.
¿Por qué algunas toallas tienes rayas ?
Las toallas pueden tener diferentes tipos de bordes, como los bordes CAM o Dobby. Estos bordes no suelen estar en el borde exacto de la toalla, sino a una o dos pulgadas (2.54-5.08 cm) de distancia, de acuerdo con la página de Direct Textile Store.

¿Para qué sirven las rayas en las toallas?
Dependiendo del tipo de rayas, líneas o bordes tienen ciertas características, sin embargo, las toallas tienen estos bordes para añadir textura e interés, mejorar el atractivo estético y añadir un toque de elegancia y sofisticación a la decoración del baño.
Los patrones y la textura de estos bordes se crean utilizando telares especializados, lo que también contribuye a la durabilidad de las toallas, ya que resisten la formación de bolitas, el deshilachado y la decoloración con el tiempo.
Un borde CAM es un diseño tejido simple, que se ve como una línea recta sin patrones o diseños específicos. A diferencia de los rizos del tejido de rizo (terrycloth) del resto de la toalla, el borde CAM es plano y tiene una textura diferente, proporcionando interés visual a la toalla.

Generalmente, es menos decorativo que un borde Dobby y es menos costoso. El diseño estándar de una toalla suele tener dos bordes CAM, uno cerca del borde superior y otro cerca del borde inferior.
Un borde Dobby, por otro lado, presenta patrones o diseños tejidos en la sección plana y separada del tejido. Estas toallas utilizan un telar para añadir textura y profundidad a la tela mediante la incorporación de pequeños patrones geométricos o motivos. Los bordes Dobby son más decorativos que los bordes CAM.
¿Cuántos tipos de toallas hay y para qué se utilizan?
Omland Hospitality Products Ltd., una empresa que distribuye artículos de alojamiento e instalaciones en Canadá y Estados Unidos, menciona algunos tipos de toallas y sus tamaños, así como su uso.
- Toalla de cara: su tamaño estándar es de 30x30 cm o 33x33 cm, se usa para cuando se lava la cara o el cuerpo.
- Toalla de mano: el tamaño varia entre 38 y 46 cm por 68 y 81 cm con uso común para secarse las manos después de lavarlas.
- Toalla d baño: se distinguen de dos tamaños, una de 50-76 cm por 101 a 152 cm y las otras de 35 pulgadas por 66-70 pulgadas. Ambas son para uso de secado después de un baño.
- Alfombra de baño: sus medias van de 20 a 22 pulgadas x 30 a 36 pulgadas y se colocan en el piso para mantener el suelo limpio y seco, pero también para prevención tras un baño.

¿Cómo cuidar la vida útil de las toallas?
La misma empresa recomienda lo siguiente para el lavado y cuidado de las toallas y la ropa de cama en general:
- No llenar la lavadora de más ni de menos: esto impide la correcta acción mecánica de lavado.
- La configuración de la lavadora: esta debe ser según las necesidades de la ropa, es decir, distinguir entre ropa de vestir y ropa de cama.
- Mantener la ropa de cama a temperatura templada: para que no surjan bacterias y ácaros de polvo, pues si se lava con agua caliente puede dañarse la tela.
YRH