Un oso hecho del mameluco que usaba un hijo de bebé, o la blusa favorita de una abuela que ya no está, eso son los Osos Fredo. Y Jimena Meriodo es la directora creativa de la empresa que creó a partir de telas únicas con la idea de llevar emociones y recuerdos a las familias.
Jimena recuerda cómo llegó a su vida este proyecto: “Llegó por accidente a mi vida, trabajé mucho tiempo con una misma persona y después de 20 años terminó la relación por un mal manejo. De pronto me quedé sin nada, tuve que vender mis pertenencias y comencé a trabajar en otras cosas para salir adelante porque necesitaba estabilidad económica para mi familia; así llegó Fredo a mi vida. Al principio no le veía sentido, y fuimos descubriendo cómo conectar, comunicar el mensaje y mejorarlo para llegar a todos los sectores”, dijo Jimena en entrevista con MILENIO.
Qué osos
El mercado de Osos Fredo varía mucho, si bien comenzó como una manera de recordar a los seres queridos que ya no estaban o al nacimiento de un hijo, se fue modificando a tener opciones personalizadas para graduaciones, por ejemplo, o en colaboraciones, como la que acaban de hacer con la Fundación Teletón. Además tienen ya una línea de osos de felpa y otra con aromaterapia hecho de semillas y aceites esenciales.
Además, dice convencida Jimena, Fredo es una manera de ayudar al planeta, “buscamos ayudar a través del reciclaje de las prendas, nuestra labor principal también es, mes con mes, apoyar a la niñez mexicana. Acabamos de tener una colaboración con Teletón y queremos seguir haciéndolo, también con niños adolescentes con discapacidad, con cáncer, queremos conseguir el apoyo para ellos, para su desarrollo integral”, destacó.
“Los osos hechos de semillas son orgánicos y ayudan a encontrar el equilibrio, un mejor sueño, y hasta para aminorar el dolor de cabeza, de estómago, o calmar algún golpe; tenemos una doctora en medicina alternativa. Este tipo de osos se traduce en un abrazo”, destacó.
Las confeccionistas son mujeres mexicanas de la tercera edad que lo hacen llenas de entusiasmo, agradecimiento y amor, pues gracias a los Osos Fredo, llevan un ingreso a sus hogares.
Claves
Tiempos mejores
Ha vendido más de 14 mil osos de prendas durante la pandemia, situación que le ayudó a impulsar su negocio.
Buena voluntad
Quiere 10 mil más en dos meses para destinar 50% de la ganancia en apoyar a 5 mil niños enfermos y con discapacidades.
Emprendimiento
Se producen hasta 750 piezas diarias, sus canales de distribución son su página web oficial, redes sociales, distribuidoras y 25 hoteles en México.