Las fiestas patrias ya se acercan y con ellas llega la oportunidad de disfrutar de la riqueza de la gastronomía mexicana. Cada platillo refleja tradiciones, cultura y sabores únicos que forman parte de la identidad del país.
En MILENIO te contamos cuáles son los cinco platillos más populares que no pueden faltar en estas celebraciones, ideales para compartir en familia y con amigos mientras se honra la historia y las tradiciones de México.
La importancia de la comida mexicana
La gastronomía mexicana fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. Esta distinción resalta la riqueza cultural, histórica y social de la cocina tradicional mexicana.
La UNESCO destacó su importancia como un modelo cultural completo que incluye actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres comunitarias ancestrales.
También se valoró el simbolismo de la cocina tradicional mexicana antes de aceptar su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial. Platos como los tamales, elaborados con maíz y consumidos en festividades como el Día de los Muertos, reflejan la conexión entre la gastronomía y las tradiciones culturales.

¿Cuáles son los platillos mas populares en México?
El Inegi, a través de sus diversas encuestas como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), recaba datos sobre el consumo de alimentos en México.
De esta manera se ha llegado a la conclusión de cuales son los alimentos favoritos de los mexicanos:
- Tacos: Posiblemente no te sorprenda, pero este alimento es uno de los principales consumidos en el territorio mexicano, de hecho, el Inegi reveló que 6.7 de cada 7 días se consumen tortillas o alimentos preparados con maíz.
- Mole: Una encuesta realizada a personas mayores 18 años por De las Heras Demotecnia reveló que este alimento es primordial, no solo en las fiestas patrias, sino en festejos y celebraciones.
- Enchiladas: El tercer lugar es para las deliciosas enchiladas, las cuales obtuvieron un 17% de aceptación. Servidas con tortilla, crema y queso, son un platillo reconfortante y versátil que se encuentra en la mesa de muchos hogares mexicanos.
- Arroz: Difícil es pensar en un platillo que no se complemente a la perfección con el arroz el cual puede servirse y comerse solo, para desayunos, comidas y a veces cenas. Es el "compañero" universal de cualquier comida.
- Tamales: Se calcula que el 32% de los mexicanos consume este alimento a por semana. Hay una infinita posibilidad de sabores además de que existen diversas versiones de los mismos, por lo que cualquierra puede disfrutarlo.
LO