Tamaulipas es un estado con impresionantes paisajes y lleno de rica gastronomía como sus dulces. ¿Cuales son? Te contamos.
Cuando se habla de la comida tamaulipeca puede que las respuestas se enfoquen en una carne a la tampiqueña o hasta unos buenos trolelotes pero, los postres también son deliciosos en esta región.

Duquesas
En primer lugar, podemos hablar de las duquesas, una preparación a base de huevo, azúcar y coco, que son presentadas en forma de taco. Algunas personas suelen confundir este las ‘cocadas’, sin embargo, su presentación es diferente, ya que la base es una especie de tortilla con coco y se rellena del tradicional merengue.

Ponteduro o muerdeduro
Por otro lado, el ponteduro, un dulce de maíz que debe su nombre a a este se endurece con el paso de los días. Este postre se elabora en varios estados, por ejemplo, en el Estado de México está hecho de pinole apelmazado con miel de abeja o azúcar y cortado en forma de barras. Mientras que, en Yucatán es un dulce cilíndrico del tamaño de un cigarro, hecho con pasta del alfeñique.
En Tamaulipas, el también conocido como muerdeduro, es una especie de turrón de forma rectangular de unos 10 centímetros a base de maíz tostado y piloncillo con pepitas de calabaza peladas.

Dulce de nuez
El dulce de nuez, es un mezcla de leche, azúcar, yemas de huevo, vainilla, fécula de maíz, nuez troceada y ron o brandy. Este es un postre tradicional en Coahuila, Nuevo León y otros estados del norte del país. Este lo puedes encontrar en ferias, tiendas y dulcerías.

Chilacayote
Así mismo, el chilacayote que, pese a no ser solo del estado, es uno de los favoritos en la zona. Este es un primo cercano de la calabacita pero redondo y de distinto tamaño. Las semillas, de este se comen enteras, asadas, tostadas o molidas; son el ingrediente esencial para la elaboración del pipián y el mole verde, entre otros guisos.

SJHN