El restaurante Barolo nació en 2022 en la colonia Roma por iniciativa del chef Rafael Prado, quien interpreta la gastronomía italiana usando técnicas francesas entrelazadas con las mexicanas.
En entrevista con Notivox habló de los nuevos platillos que se incorporan al menú, así como de su propuesta gastronómica.
“Barolo es un concepto italiano con una propuesta diferente, vamos a cumplir tres años y la evolución ha sido favorable, en un principio nos contó un poco de trabajo porque queríamos algo diferente. Tenemos toques mediterráneos y también mexicanos en los platos, cuando la gente los prueba se dan cuenta que es una propuesta diferente”, explicó.
En cada platillo muestra pasión, una técnica impecable, con una presentación detallada con ingredientes de primera calidad. De los clásicos platillos el chef hace una interpretación con un estilo único.
La perspectiva del chef es contemporánea sin perder las bases de la cocina italo-mediterránea por eso sus platillos no se encuentran en otros lugares, los sabores se distinguen en cada bocado, las porciones son precisas para satisfacer a los comensales.
Los nuevos platillos
- Mil hojas de papa. Confitado con romero, con una base de mantequilla noisette, jocoque con yogurt griego y caviar de lumpa, es una entrada ligera que permite descubrir los sabores de Barolo.
- Agnolotti del plin. Pasta con short rib, cocida al vapor dos horas, con un poco de brandy, cebolla, echalote, crema con una base de mantequilla noisette, crotones de focaccio, parmigiano y una reducción de balsámico que pasa por barricas de aceites de 18 años.
- Tortellini in brodo. Relleno de faisán, confitado con grasa de pato, con un mix de hongos con brodo, que es un caldo típico italiano, lo clarifican dos veces lleva hongos silvestres, portobello, cremini, shiitajei y champiñones.
- Elotes baby. En salsa de queso taleggio y polvo de chicatana, chile morita, chile de árbol y chapulín, con sabores más fuertes, que no invaden el paladar, logran despertar los sentidos para dar paso a los platos fuertes.
- Panna cotta de tomillo. La panna cotta es de tomillo limón con vainas de vainilla, es un nuevo postre que lleva melocotón y vino tinto, es una opción fresca para quien busca probar y experimentar diferentes sabores.
Los infaltables
- Calamares fritos con polvo vadouvan. Compuesto por ingredientes como curry, clavo, cardamomo, comino y un toque de ajinomoto, acompañados con un alioli de finas hierbas hecho en casa, que combina estragón, cebollín, perejil y limón amarillo asado para realzar cada bocado con frescura y profundidad.
- Capeletti de lengua. La lengua es cocinada al vapor por 12 horas hasta alcanzar una textura tierna, con mantequilla noisette, un poco de pasta de trufa, parmesano relleno de 24 meses de maduración, con demi-glace cocinado durante 24 horas de cocción con pollo, res y cerdo con un toque de jerez, brandy y vino tinto.
El tiramisú reinterpretado por el chef Prado desafía la cocina tradicional, es su postre favorito desde que era pequeño y confesó que para él existía un problema cada vez que probaba el postre, siempre predominaba el sabor a huevo con la galleta seca,
“Me propuse que cuando llegara tener un restaurante iba a hacer algo diferente y lo logré, la galleta está hecha en casa, cambiamos su estructura con helado de café de olla y tiene crunch gracias a la galleta de cocoa”, explicó.
El ambiente de Barolo es acogedor, su decoración en tonos tierra lo hace un lugar elegante sin caer en lo pretencioso, es pequeño caben 50 comensales y cuentan con un espacio a la vista donde el chef imparte talleres personalizados de pasta.
En claves
El chef inició su trayectoria a los 18 años de edad, estudió en el Instituto Thomas Cook de Ecatepec y tiene una sólida formación en alimentos y bebidas.
Rafael Prado se autodefine como un cocinero apasionado que prefiere permanecer en la cocina, dedicándose a estudiar, experimentar y probar nuevas combinaciones.
Barolo se ubica en la calle de Orizaba 203, en la colonia Roma Norte y atienden de martes y miércoles de 13:30 a 22:00 horas y fines de semana cierran a las 23:00 horas
evt