“Cierra los ojos, has muerto, déjate guiar”, son las indicaciones que recibes al ingresar al inframundo en “Un viaje al Mictlán” de Fantasy Lab, una experiencia inmersiva para conocer el camino de los muertos en la cosmovisión prehispánica.
Reconocida internacionalmente por los Telly Awards en las categorías Diseño de Personaje, Dirección, Narrativa y Guion, Cultura y Estilo de Vida. La aventura presenta nueve niveles, 8 minutos en cada una y tu guía es el mítico xoloitzcuintle.
Primero debes cruzar el río de los perros Itzcuitlán, lugar para reflexionar sobre tu trato a los otros, ambientado con música tradicional como “La llorona” y materializado a través de luces y espejos para que te sientas en un viaje entre estrellas.
Te encontrarás con una muralla con picos de obsidiana en Iztepetl, para después purificarte y desprenderte de la piel en Itzehecáyan “El lugar del viento de obsidiana”, una sierra fría con un desolador viento representada en una sala para grabar videos inmersivos con arte conceptual y tradicional reproduciéndose en una pantalla del tamaño de toda una pared amplificada con espejos.
El puente hacia el lugar donde se deja el corazón y donde eres atacado por flechas son Pancuecuetlacáyan y Timiminaloayan, a partir de aquí descubrirás que no estás solo en la experiencia, pues seres mitológicos mexicanos están rondando las habitaciones.
Parte del mensaje de “Un viaje al Mictlán” consiste en “entender que se necesita la muerte para que exista la vida”, así lo explican los guías del recorrido.
En Teocoyohuehualoyan, un gigantesco jaguar espera que le entregues tu corazón así como lo hacían los mexicas difuntos; es una de las actividades interactivas que se realizan la aventura donde también puedes posar para fotos en distintos espacios.
Un lugar de aguas negras, Izmictlan Apochcalolca, es donde termina el descenso de las almas; como si de un laberinto se tratara debes cuidar sus pasos entre critales traslúcidos con distinta iconografía temática y los seres que rondan los pasillos.
En la última sala te encuentras ante de Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacíhuatl, los dioses del inframundo te dan tu acceso al descanso eterno o te llevarán de regreso a la tierra.
“Un viaje al Mictlán” ya está disponible de lunes a domingo en el Sótano 2 de Plaza Metrópoli Patriotismo. Las entradas tienen un costo de $390 pesos con descuentos a niños, adultos mayores.
OAGP