Autoridades estatales trabajan para esclarecer el homicidio de Ada Karina Juárez Jacobo, la madre buscadora que fue privada de la libertad el miércoles y cuyo cuerpo fue localizado en San Luis Potosí un día después.
El titular de la fiscalía de Zacatecas, Cristian Camacho Osnaya, aseguró que las labores comenzaron desde que se tuvo conocimiento de la privación ilegal de la libertad, toda vez que se cuenta con una denuncia anónima del hecho.
Conviene señalar que de manera oficial, ningún familiar de la victima acudió a denunciar formalmente; por ello no se publicó una ficha de búsqueda, al no contar con la autorización de hacer pública la no localización.
Madre buscadora había reportado desaparición de su hija en junio
El fiscal describió los trabajos que se implementaron al tener conocimiento de la privación ilegal de la libertad de la activista.
"Sí, (su) nombre es Ada Karina, así contamos con los registros, también contamos con copia de su credencial de elector. Recuerden que la señora Ada en el mes de junio reportó la no localización de su hija, de Goretty.
"Se recibió un reporte el 27 de agosto (...) y me refiero un reporte porque es una llamada telefónica que se realiza al (...) 911, se atiende de manera inmediata por las corporaciones de seguridad, las de proximidad; asimismo policía de investigación corrobora que el reporte es positivo (...) y se inicia la carpeta de investigación de manera oficiosa ¿Qué significa esto? Que no tenemos una denuncia, pero la fiscalía actuó de manera inmediata".
¿Cómo se localizó a los responsables?
Derivado de estos trabajos de investigación, se localizó la ruta que los agresores utilizaron para trasladar a la víctima; y mediante orden de cateo, se registró un inmueble en el vecino municipio de Trancoso.
En dicho lugar se detuvo a dos personas, quienes aparentemente estuvieron directamente relacionadas con el homicidio de la madre buscadora; los imputados ya fueron vinculados a proceso y permanecen en prisión preventiva:
"En el municipio de Trancoso, en la comunidad de El Porvenir, (se detuvo a dos personas), una es originaria de Durango, una más de San Luis Potosí; se aseguraron dos armas de fuego, un arma de fuego larga, un arma de fuego corta, narcótico, cargadores, cartuchos.
"Se aseguraron dos vehículos, una motocicleta y una camioneta Jorney, la cual coincide con las características de la camioneta que tenemos documentada en las videograbaciones.
"Tenemos ya documentado el hecho exacto cuando es privada de la libertad la señora Ada Karina; por tal manera se implementaron ya algunos seguimientos más estratégicos, entre ellos logramos la inspección de cinco inmuebles, tres a partir de una inspección física y dos más mediante orden y ejecución de órdenes de cateo”, agregó Camacho Osnaya.
Detenidos forman parte de red de trata de personas
Estos hombres forman parte de una red de trata de personas y explotación sexual, delitos de los cuales pudieron ser víctimas tanto la madre buscadora como su hija, sostuvo el fiscal Camacho:
"Donde se tiene relación de trata de personas, en específico prostitución y venta de droga, efectivamente están relacionados".
Con la información obtenida de los detenidos, se intensificó la búsqueda de Goretty, hija de la madre buscadora asesinada, al tiempo que se trabaja para ubicar y detener a los cómplices de los individuos capturados.

ksh