Tras la decisión de la jueza Daniela María León Linarte, del Décimo Quinto Distrito en Veracruz, de otorgar un plazo de 24 horas para liberar por completo a la jueza Angelica Sánchez, debido a que no se cumplió la suspensión provisional concedida a la jueza en prisión domiciliaria, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció su acatamiento, pero planea impugnar esta resolución “a través de los recursos que le da la Constitución y la Ley de Amparo para que sea revisada por un Tribunal Colegiado de Circuito”.
La FGE destaca que esta resolución no impacta el fondo del proceso penal, por lo que la investigación continuará hasta esclarecer los hechos que podrían constituir delitos, en los que presuntamente está involucrada Angélica Sánchez Hernández.
Por otro lado, la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, comunicó que no está de acuerdo con esta decisión y existe la posibilidad de impugnarla.
Tal como se ha informado en medios y redes sociales, la jueza del Décimo Quinto Distrito resolvió un asunto en el cual consideró que no se respetó la suspensión provisional otorgada a la demandante y ordenó restablecer la situación previa a su detención.
“Con independencia que no se comparte dicha decisión y existe la posibilidad de impugnarla; es necesario explicar que contrario a lo que se ha venido manejando, el proceso penal seguido contra la ex servidora pública, no ha concluido. Esto es así, porque la orden de aprehensión que en su momento se libró, continúa vigente, pues su constitucionalidad será analizada por la jueza de distrito hasta dictar sentencia de fondo en el amparo. El resultado de la resolución dictada en el incidente únicamente trae como consecuencia, reiniciar el proceso penal”.
Se enfatiza que hasta ahora no se ha absuelto ni condenado a la jueza Angélica; existe un litigio en el cual la fiscalía tendrá la oportunidad de demostrar los delitos imputados a la jueza y ella podrá defenderse.
Respecto a la posible reinstalación de Angélica Sánchez en su cargo como jueza del Poder Judicial de Veracruz, se aclara que su destitución no está relacionada con el proceso penal, “pues se trata de determinaciones de índole administrativa, en las que previo estudio de determinadas circunstancias relacionadas con su desempeño como juzgadora, se estimó procedente separarla de su puesto”.
MO